Una muestra de danzas pirenaicas abrirá la 43 edición del Festival folklórico de los Pirineos

2005071915 festival jaca.JPG

La cuadragésimo tercera edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca comenzará el día 31 de julio, con un novedoso espectáculo que tendrá lugar en la Plaza de Sanlure y que contará con la actuación de grupos del Pirineo. Esta ceremonia abrirá el programa de un certamen que pretende continuar siendo un nexo de unión y encuentro de culturas y que se celebrará del 2 al 7 de agosto.

En esta edición se contará con 26 grupos procedentes de 18 países, entre los que destacan las novedades de Irán, Siria y Albania. Más de 1.200 participantes se reunirán para dar forma a un programa que no deja lugar para el aburrimiento.

Jose María Tomás, responsable de la Comisión Artística del Festival, ha explicado que una de las principales novedades de esta edición será el espectáculo pirenaico del día 31 de julio en la Plaza de Sanlure, la organización quiere resaltar ?que los Pirineos no son una barrera sino un puente de unión entre los pueblos?.

Este año el Festival va a contar con un presupuesto que supera los 417.000 euros, de los que los patrocinadores del certamen alcanzan a cubrir casi el cincuenta por ciento, es decir, unos 214.000 euros. Este presupuesto permitirá a las distintas comisiones que integran la estructura del festival desarrollar sus funciones de atención y servicio tanto a los participantes como a los asistentes. Las comisiones de voluntariado, alojamiento, acompañantes y la comisión médica se han marcado como objetivo mejorar la calidad del evento. Para ello se cuenta este año con más de trescientos voluntarios, incluyendo a los acompañantes, cuatro instalaciones destinadas a alojar a los participantes y una carpa de la Cruz Roja destinada a centralizar la atención sanitaria. Es decir, que se mantiene la estructura original del acontecimiento, como explica Enrique Villarroya, Presidente del Patronato del Festival.

Un año más destaca la aportación de los voluntarios, sin los que no se podría desarrollar este evento. Según Juan Manuel Ramón, delegado del Festival, son imprescindibles.

Además del espectáculo de la Plaza de Sanlure destaca como novedad la inclusión entre los 15 escenarios que tendrá el festival, de la Plaza de San Pedro que albergará la actividad ?Baila con nosotros?, que hasta ahora se celebraba en la Plaza Biscós, y que resume lo que quiere ser el festival, un intercambio cultural y de conocimientos, un paso más hacia esa aldea global a la que siempre ha aspirado el certamen. La programación del evento se completa con cinco exposiciones y tres muestras gastronómicas de Canarias, Francia y Eslovaquia.

Comentarios