Actualidad

Fomento optimizará recursos para la formación e inserción sociolaboral

El Instituto Municipal de Fomento ha acogido la presentación del Plan de Formación e Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Huesca para los años 2006 y 2007. El Instituto promoverá con este plan la máxima optimización y coordinación de los recursos destinados a promocionar el empleo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, para cuyo objetivo invirtió en este año casi 570 mil euros.

Los integrantes del Instituto Municipal de Fomento han conocido en la reunión de este martes la Planificación de la Formación e Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Huesca para los Años 2006 y 2007. Los objetivos de esta nueva Planificación, promovida desde el Instituto, son garantizar la máxima coherencia en las distintas políticas formativas y de inserción en las que participa el Ayuntamiento de Huesca. Para ellos se van a coordinar una serie de estrategias y objetivos para el óptimo aprovechamiento de los recursos y la ordenación de las metodologías, itinerarios formativos y fases de trabajo.

Los programas de Formación e Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Huesca, tanto los que promueve directamente como aquellos otros en los que colabora con otras entidades, pretenden facilitar el acceso al empleo en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, con especial incidencia en colectivos concretos como los emprendedores que aportan ideas propias para optar al autoempleo, desempleados con especiales dificultades de acceso al trabajo, parados de larga duración, mujeres, jóvenes e inmigrantes.

La Planificación prevista para el periodo 2006-2007 comprende cuatro Fases: Acogida del Itinerario de Inserción, Desarrollo Personal y Social, Formación Prelaboral y Laboral Específica, y Acceso al Empleo. En dichas fases, además de otros servicios del Ayuntamiento, se implican directamente el Instituto de Fomento, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Área de Juventud.

En conjunto, está prevista la participación de 43 profesionales con diferentes funciones como orientadores, formadores, técnicos especializados, responsables de programas y coordinación, monitores y administrativos. Además, colaborarán otros tres técnicos mediante convenios con CEOS-Cepyme y el Centro de Formación 10. Todos ellos llevarán a cabo los siguientes programas: OPEA (Acciones de Orientación Profesional para el Empleo), Taller de Empleo, Escuela Taller, Proyecto A?ixena, Proyecto Llave de Paso, Programas de Garantía Social, Apoyo Psicosocial, Apoyos Individualizados, Intervención Familiar, Asesorías Jurídicas y Departamento de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

La importancia de la labor municipal en materia de Formación e Inserción Sociolaboral se refleja en las cifras que se destinan a este capítulo. Así, en el año 2005, el coste total de las actuaciones en las que ha participado el Ayuntamiento asciende a 1.396.239 euros; de ellos, 569.709 euros han sido aportados directamente por el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00