Representación altoaragonesa en la Madrid-Gijón- Madrid de ciclismo

2005072020 cicloturista.JPG

Desde la localidad madrileña de Algete se dio salida a los participantes en la primera edición de la Madrid - Gijón ? Madrid 1.200Km. Esta prueba de larga distancia es la culminación de la serie de brevets de 200, 300, 400 y 600 Km. que se han venido organizando en los últimos meses por diferentes clubes en toda la geografía española. La representación Altoaragonesa en el pelotón está formada por 9 corredores de Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro y Graus sus nombres son: Alejandro Abad, Anselmo Mur, Justo Marcuello, Luis Alberto García Landa, Carlos Gella, Jose Luis Lera, Antonio Escartín, Agustín Benito.

La prueba homologada por Audax Club Parisien, es la primera vez que se realiza en España, aunque en otros países tiene un elevado número de seguidores. La distancia homologada a recorrer es de 1.200 Km que los participantes deben cubrir en un máximo de 90 horas.

La prueba se considera como una excursión personal, se han previsto unos controles de paso obligado que están abiertos un horario determinado por la organización, en los que deportistas deben parar a sellar sus carnets de ruta.

Cada ciclista determina los lugares donde va a detenerse para comer o descansar, aunque las paradas son mínimas y por cortos periodos de tiempo; los primeros hacen todo el recorrido sin descanso, en un tiempo inferior a 50 horas; dos días seguidos sin dejar de pedalear, en los que el sueño es el principal enemigo. Los últimos en hacer la prueba tienen la llegada prevista a Algete el viernes 22 a las 16 horas.

Todos los participantes deben ir provistos de sistemas de alumbrado, pues son muchas las horas que pedalean de noche, como muestra el inicio fue a las 22 horas, jornada nocturna; la luna brillaba en el cielo y las estrellas acompañaron las primeras horas de estos esforzados de la ruta.

Los controles de paso están situados en: Atienza, Ayllón, Tórtoles de Esgueva, Frómista, Cistierna, Cangas de Onís y Gijón y los mismos en el recorrido de vuelta.

En la salida para esta exigente prueba se presentaron 120 participantes, entre los que había 6 daneses, 7 franceses, 2 británicos, 1portugués y 1 italiano.Tan sólo una mujer, la vitoriana Mª Jesús López de Erenchun, que ya venció hace unos años en la Quebrantahuesos, acompañada por su marido.

Una mención especial merece el elevado número de participantes aragoneses, que formaban un bullicioso y animado grupo. Entre los zaragozanos, que estrenaban equipación alusiva a la prueba: José Pelegrín, Andrés Capacete, Miguel Angel Gracia, Pedro Gracia, Javier Bouzas, Julián Montañez, Jorge del Pico Jorge Rey, Esteban Valtueña, Javier Gimeno.

Comentarios