Actualidad

Los efectos de los pesticidas en la salud humana

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo ha realizado un análisis de las posibilidades de actuación en relación con las afecciones de los pesticidas en la salud humana en la Comunidad Autónoma.

El primer encuentro de este año se ha realizado en el transcurso de la Feria SENDA, en Barbastro, en la que los integrantes del foro permanente han trabajado en la concreción de propuestas para integrar en las políticas públicas y reducir los posibles riesgos para la salud del uso de pesticidas. En este sentido, se ha concluido que una adecuada protección de la salud exige el desarrollo de un sistema de información sobre la seguridad de los alimentos al servicio de la salud pública, en el que la vigilancia de la contaminación por plaguicidas debe ocupar un espacio relevante. Por ello, hay que entender la importancia del papel de la salud pública en el control de exposiciones y la búsqueda de una visión integral de exposiciones y efectos potenciales que ayuden a la toma de decisiones por parte de los poderes públicos.

También cabe destacar que es necesario, sin generar ningún tipo de alarma, la concienciación del ciudadano de cara a que sea consciente de los riesgos derivados del consumo de determinados productos producidos sin las suficientes garantías.

Se ha subrayado la necesidad de crear espacios de formación e información a tres niveles: técnico-sanitarios, aplicadores / agricultores y consumidores y la importancia de priorizar y fomentar métodos alternativos y menos dañinos como la agricultura ecológica. Además, se ha apuntado la necesidad de establecer planes nacionales y autonómicos de reducción, sustitución y eliminación de este tipo de sustancias como los que se están llevando a cabo en otros países europeos, en coordinación entre las diversas instituciones implicadas (medio ambiente, salud y agricultura).

Por último, cabe destacar que se pueden seguir las actividades llevadas a cabo en el seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón a través de un boletín electrónico. Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número. Para poder recibir el boletín, las inscripciones se pueden realizar a través de la web http://www.ecodes.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00