Actualidad

Jaca renueva el Tratado de Vecindad con el Valle del Aspe

Este sábado, día 23 de julio, se renueva, como cada año, en el puerto de Somport el Tratado de Vecindad entre los Ayuntamientos de Jaca, Cette-Eygun, Etsaut y Urdos, con el reconocimiento de las Mugas fronterizas. Al mediodía en el Ayuntamiento de Jaca se realizará la firma oficial de este Tratado que regula las condiciones de utilización de los pastos del Puerto de Astún.

La más antigua de todas las menciones del Tratado que concierne al Puerto de Astún data del año 1.131 cuando el Rey Alfonso I de Aragón concedió la utilización de los pastos fronterizos de Candanchú, La Raqueta y el Espelungué a los Monjes del Hospital de Santa Cristina de Somport. Este documento atestigua que los Reyes de Aragón poseían en propiedad esta región sobre la que otorgaban el uso a quién les parecía bien y los pastores del Valle del Aspe se aprovecharon durante mucho tiempo de ella.

En el siglo XIX se completó este tratado con los de ayuda mutua. Varios tratados posteriores confirmaron que esas tierras quedaban en los límites del territorio español y de la propiedad privada de la ciudad de Jaca.

En lo que concierne al Tratado de Astún, Jaca y los Ayuntamientos del Valle del Aspe tienen el derecho y la obligación de verificar, cada año, si los mojones que marcan los límites de los países respectivos están bien conservados en su lugar, suscribiendo las correspondientes actas oficiales que deben ser transmitidas a los gobiernos respectivos.

Los actos programados para este sábado comenzarán a las diez y media de la mañana en Somport, con el reconocimiento de las mugas. A las doce menos cuarto se realizará la firma oficial del Tratado en el Ayuntamiento de Jaca, seguido por el aperitivo popular, amenizado por el grupo folklórico ?Alto Aragón?. A la una y media de la tarde tendrá lugar el tradicional almuerzo en el Centro social de Atarés, finalizando la jornada con un espectáculo folklórico a cargo del grupo ?Alto Aragón? de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00