Actualidad

La Ponencia de Seguridad Vial pide un mejor mantenimiento de las infraestructuras viarias

Es la principal conclusión que se desprende del informe presentado por el equipo técnico designado en su día por la Ponencia. Aseguran que hay que mejorar y mantener la señalización horizontal y vertical y también tener más cuidado el asfalto.

Es una de las conclusiones pero hay más. A medio plazo se va a trabajar con las escuelas y otras instituciones para elaborar un Plan Global de Educación Vial para niños, padres y tercera edad. El objetivo es buscar la sensibilizacion de todos para evitar al máximo los riesgos en las vías urbanas.

El Plan de Seguridad Vial da así sus primeros pasos. Las que se han presentado este miércoles son las primeras medidas que tienen como horizonte el 2010, año que se fijó en Zaragoza en la firma con el Justicia de Aragón.

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en intensificar las medidas de Seguridad Vial en la Ciudad, con distintos proyectos, algunos ya en marcha, entre los que destaca una campaña de información y prevención que se iniciará el próximo 1 de septiembre.

Tales medidas han sido dadas a conocer este miércoles, durante la reunión de la Ponencia de Seguridad Vial, de la que forman parte miembros del Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno de Huesca, la Dirección General de Tráfico; representantes de las asociaciones de Taxistas, de Autoescuelas y del Transporte; la Federación de Barrios Osca XXI; la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (CADIS); así como los portavoces de los Grupos Políticos Municipales y mandos de la Policía Local.

La Ponencia de Seguridad Vial ha estudiado un informe elaborado por una Comisión Técnica integrada por José Ignacio Iglesias, jefe de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico; Jesús Viñuales, profesor de Seguridad Vial, y Jorge Luis Segura, subinspector de la Policía Local de Huesca. Dicho informe comprende dos partes diferenciadas: la relativa a acciones técnicas a ejecutar sobre las vías públicas y la que hace referencia a las acciones de carácter educativo y formativo.

Con relación a las acciones técnicas, el informe se refiere a mejoras en la señalización horizontal y vertical, a elementos que dificultan la visibilidad en la vía pública (tanto de espacios verdes como de equipamiento urbano) y a las obras que se realizan en la vía pública y sus efectos sobre la seguridad. También recoge mejoras en temas como el asfaltado y las estructuras que conforman la red de alcantarillado.

En cuanto a los aspectos educativos, el informe establece un programa de sensibilización para evitar conductas peligrosas en las calles de Huesca, con especial incidencia en la conducción sin cinturón de seguridad y sin sistemas homologados de retención infantil. El programa reclama la colaboración de los medios de comunicación, los centros educativos, las asociaciones de vecinos y las asociaciones de padres. Se centra, fundamentalmente, en la implicación de las Administraciones Públicas.

Desde el próximo 1 de septiembre al 15 de octubre se advertirá, con fines informativos y sin sanción económica, a todos aquellos conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sin sistema de retención infantil. A partir del 16 de octubre, se procederá a sancionar con una multa económica. Con la entrada del carné de conducir por puntos, el próximo año, dicha sanción tendrá un descuento de dos puntos sobre el crédito inicial de doce.

El Ayuntamiento de Huesca ya viene trabajando en algunas de las acciones técnicas previstas en las calles de la Ciudad. Entre las que ya están en marcha destaca la reforma de la Ronda de la Industria, en el Polígono Sepes, para adecuación de la calzada y señalización horizontal y vertical, por un importe de 425.000 euros.

En la actualidad, y al igual que en ejercicios anteriores, se está llevando a cabo una nueva fase del Plan de Asfaltado en dieciocho puntos de la ciudad, con la correspondiente puesta a nivel de los registros existentes para las conducciones de distintos servicios. El presupuesto destinado durante este año para este fin es de 500.000 euros.

De forma continuada, el Ayuntamiento viene colaborando con CADIS en la eliminación de barreras arquitectónicas. La cifra invertida este año ha sido de 200.000 euros.

Por otro lado, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca adjudicó días atrás la adquisición de un radar móvil para el control de velocidad. Asimismo, la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, llevan a cabo controles de alcoholemias en el interior de la Ciudad. Estas y otras acciones concretas, como la puesta en marcha de pasos de cebra elevados, constan en el informe de la Comisión Técnica presentado a la Ponencia de Seguridad Vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00