Actualidad

Francisco Pina dice en Cantabria que la unanimidad es el gran valor de la reforma del estatuto de autonomía de Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha manifestado en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que se celebran en Reocín, que ?la unanimidad es el gran valor de la reforma del estatuto de autonomía que se está llevando a cabo el parlamento de Aragón, por ello si logramos mantener el consenso en todo el trabajo que resta, el esfuerzo habrá merecido la pena, aunque se vaya más lento?. Pina ha indicado que ?las comunidades autónomas estamos en la obligación de acomodar las reformas a las previsiones constitucionales vigentes, evitando desbordarlas a través de propuestas inconstitucionales que después generen frustración?. Ha insitido en que ?el exceso de celo en la diferenciación es tan malo como las respuestas desmesuradas para erosionar al Gobierno?. El presidente de las Cortes ha afirmado que el debate sobre la reforma de los estatutos le sobra apasionamiento, adjetivos y falta mesura

El presidente de las Cortes ha indicado que ?los aragoneses estamos orgullosos de nuestros modelo que no hace ruido, no busca titulares, pero también reivindica su sitio desde el diálogo y el consenso?. Francisco Pina ha afirmado que ?es necesario poner en valor el ejemplo de la autonomía aragonesa en el contexto actual de reforma de organización territorial del Estado: ?Consenso de las distintas formaciones, respeto a los principios esenciales dibujados en el texto constitucional de 1978; afirmación de la autonomía como mejor instrumento de gestión y participación; consideración de los principios de solidaridad y colaboración como vértices de la relación entre el Estado y las comunidades autónomas y entre estas entre sí, serían entre otros , algunas de las ideas rectoras del proceso autonómico aragonés?.

El presidente de las Cortes de Aragón ha afirmado que desde que fue creada la ponencia el 23 de diciembre de 2004 en las once sesiones que se han celebrado se podrían resumir en tres aspectos: ?1. Respeto el marco constitucional. 2. Protagonismo de Parlamento. 3. Consenso entre todos los grupos parlamentarios.?

En cuanto a las modificaciones introducidas hasta ahora en ponencia, el presidente de las Cortes ha mencionado algunas como ?la facultad de disolución del presidente de la Comunidad en relación con el Parlamento, la recuperación del recurso de casación, la equiparación de los distintos niveles territoriales que integran la organización territorial de al Comunidad autónoma, definiendo municipios, comarcas y provincias, así como modificar el modelo de distribución competencial? .

Francisco Pina ha manifestado que Aragón tiene un grave problema de envejecimiento de la población y de dispersión territorial, ?lo que hace que todos los servicios sean más caros y costosos de mantener que en otras comunidades y estas singularidades se deben tener muy en cuenta en todo proceso?.

Tras hacer un minucioso repaso histórico a la evolución política de Aragón, del derecho y del proceso de reformas de estatuto, el presidente de las Cortes ha señalado que el ?parlamento aragonés ha ido dando respuesta jurídico-política a las inquietudes de sus ciudadanos centralizando en sede parlamentaria un debate rico y complejo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00