Actualidad

La directora del IAJ visita dos campos de trabajo en la provincia de Huesca

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana María Sanz, visitará este jueves , las localidades de Padarníu y Campo, ambas en Huesca, donde se llevan a cabo diferentes campos de trabajo y actividades organizadas por el Organismo de la Juventud, organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. La directora visitará la actividad en vacaciones "Pirineos y Tradición", orientada a jóvenes entre los 14 y 17 años, con ganas de divertirse y conocer un poco más en profundidad una zona del Pirineo aragonés.

Esta actividad, que se realiza del 17 al 31 de julio en el Valle de Benasque, permite a los participantes conocer los recursos para el ocio y tiempo libre que ofrece el entorno cultural y natural de Campo, propiciando el conocimiento del entorno natural pirenaico y realizando además diversas actividades acuáticas, talleres de juegos y deportes tradicionales, aprovechando las posibilidades que ofrece el Museo de Juegos Tradicionales enclavado en la localidad de Campo, así como actividades relacionadas con el conocimiento y la conservación del medio natural.

Excursiones, visitas culturales, talleres de construcción, de iniciación a los deportes de montaña, rafting y completan esta atractiva oferta veraniega.

Posteriormente, Ana María Sanz se desplazará a la localidad de Padarníu, situado en el Valle de Lierp ("La Bal de Lierp"), al pié del macizo de Turbón, donde se desarrolla el campo de trabajo "Antiguos Caminos". Allí compartirá comida con los jóvenes participantes e intercambiará impresiones.

La modalidad de este campo, que funciona desde el 4 de julio y terminará el 23 del mismo mes, es de ecología, medio ambiente y recuperación del patrimonio cultural.

Los jóvenes están recuperando el camino que une el poblado de Padarníu con los depósitos fosilíferos (pasando por el horno de cal, el dique, la fuente y casa Fumenal y Solaneta), limpiando la zona y controlando la erosión del terreno, en un lugar degradado por el ganado, aportando masa vegetal.

También trabajan en el antiguo camino de caballería de acceso a Casa Fumenal. La señalización de los itinerarios recuperados, así como la recogida de datos para la elaboración de material pedagógico. Pero en este campo los voluntarios también tienen talleres tan interesantes como el de apicultura tradicional (construcción y manejo de colmenas tradicionales y visita guiada al colmenar) y alimentación de buitres. Ibercaja a través de la Obra Social colabora para llevar a cabo estas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00