Actualidad

El organista Olivier Latry cerrará el XI Certamen de Música Sacra de Torreciudad

Comienza la cuenta atrás para la undécima edición del Certamen de Música Sacra del santuario de Torreciudad, que tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de agosto. Este año, entre sus concertistas, se contará con la presencia del organista francés Olivier Latry, titular de la Catedral de Notre Dame de París y uno de los máximos exponentes de la organística mundial, que será el encargado de clausurar el ciclo. Certamen que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música sacra y en uno de los clásicos en los festivales de Aragón.

Como novedad este año se presenta un interesante concierto de órgano y arpa, además de contar con artistas de relieve, en el que se combinan organistas del panorama internacional con compositores españoles. Y sin duda, una de las actuaciones estrella vendrá de la mano de Olivier Latry, organista titular de la Catedral de Notre Dame y considerado internacionalmente uno de los más notables músicos franceses de su generación. Ofrecerá un concierto, el viernes 26 de agosto, basado en la música francesa para órgano de los siglos XVII y XVIII.

Certamen que abre, el viernes 5 de agosto, el organista donostiarra Esteban Elizondo, con un concierto dedicado a los compositores vascos de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, música poco conocida y de gran originalidad. El viernes, 12 de agosto, está previsto un recital de órgano y arpa interpretado por los artistas Adalberto Martínez, organista titular de la Catedral de Málaga, y Mª Rosa Calvo, catedrática de arpa del RCSM y fundadora de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, como solista de arpa.

El tercer concierto, viernes 19, correrá a cargo del compositor italiano Alessandro Bianchi, titular de la Basílica de San Paolo de Cantú y fundador y director artístico de la Asociación Musical Amigos del Órgano de Cantú.

La celebración de esta nueva edición pone de manifiesto la consolidación de este certamen que se lleva celebrando con éxito desde hace once años en el templo mariano. Otro de los atractivos, comenta el rector del santuario, Javier de Mora Figueroa, ha sido la combinación del órgano con otro tipo de instrumentos, como puede ser la trompeta, el violín y más recientemente la flauta de pan que cautivó el pasado año al público asistente.

Material sonoro

El festival se desarrolla durante los cuatro viernes de agosto, a las 19 h. y es con entrada libre. Los músicos realizan sus interpretaciones desde la consola principal que controla el sonido de dos órganos, compuestos por un material sonoro de 4.072 tubos: 3.448 labiales y 624 lengüetería. Al órgano de coro pertenecen 565 y al mayor 3.507, y cuenta también con 25 campanas tubulares, de G a g?.

Los dos órganos son obra del maestro organero Gabriel Blancafort, que dio por concluido su trabajo en julio de 1978, mientras que en el diseño de la fachada del órgano mayor intervino José María Arrizabalaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00