Actualidad

Nueva recogida de residuos en Sabiñánigo

Semanas atrás se han ido instalando en el municipio serrablés los nuevos contenedores de tapa verde oscuro, para la recogida de los residuos orgánicos domiciliarios y en los próximos días se irán colocando el resto de contenedores, los de tapa amarilla, para envases de plástico, latas y brick, los de tapa verde claro para envases de vidrio que sustituirán a los actuales tipo ?iglú? y los de tapa azul para el papel y cartón generado en los domicilios.

En referencia a los contenedores ya instalados triplican la capacidad de los anteriores, por tanto, su número es menor y ello implica que, en muchos casos, estén ubicados a mayor distancia de algunos domicilios.

En cuanto a la forma de recogida de los enseres viejos, tal y como se venía haciendo hasta la fecha, existe un servicio de recogida domiciliaria, previa concertación del mismo en las oficinas municipales, por lo que este tipo de residuos (electrodomésticos, colchones, muebles, etc.) no deben dejarse junto a los contenedores de residuos. Se debe solicitar el servicio personándose en las oficinas municipales o por teléfono.

Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo y en colaboración con la Asociación de Empresarios, se trabaja también en la implantación de un sistema de recogida de los residuos industriales no peligrosos en los Polígonos de la localidad serrablesa, ya que el nuevo sistema de recogida de Residuos Sólidos Urbanos puesto en marcha por la Comarca Alto Gállego, no contempla la recogida de este tipo de residuos. Por ello el Ayuntamiento y la AES están estudiando un nuevo sistema de recogida para estos residuos (cartón, embalajes, plástico, poliexpán, cortes de madera, envases, etc.)

Hasta la fecha, los mencionados residuos, pese a no tener la consideración de urbanos, se venían eliminando a través de los contenedores de residuos urbanos que estaban instalados a lo largo y ancho de los polígonos. El nuevo sistema de gestión no contempla la recogida de los mismos por no ser residuos urbanos por lo que es obligación de cada industrial eliminar sus residuos industriales.

Ahora la idea pasaría por que las empresas contrataran con un gestor autorizado la recogida, puerta a puerta, de sus residuos, así como su posterior traslado al vertedero de residuos industriales no peligrosos ubicado en Bailín. A tal fin, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, para facilitar a los industriales esta tarea, les proporcionará unos recipientes adecuados para el almacenamiento de este tipo de residuos. Si que es obligación del Ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias en materia de medioambiente, controlar que cada industrial gestione adecuadamente sus residuos.

Por otra parte, y en relación con los residuos generados por la actividad de los comercios y establecimientos situados en el casco urbano, próximamente se pondrá en marcha un sistema de recogida puerta a puerta, especialmente para el cartón generado por los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00