Actualidad

La lucha contra el fuego, tema central de la próxima Sectorial de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado para el próximo martes, 26 de julio, una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Se analizará como tema central la lucha contra los incendios forestales; evidentemente se pondrá sobre la mesa lo ocurrido en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, con el incendio en el que perdieron la vida once personas y en el que quedaron calcinadas miles de hectáreas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, el próximo martes 26, para analizar las decisiones de carácter excepcional que adoptará el Gobierno en Consejo de Ministros, así como las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas, en relación con la lucha contra los incendios forestales.

Tal y como la ministra indica en la carta que ha enviado a los consejeros de Medio Ambiente, a raíz de la tragedia acaecida en Guadalajara, donde han perdido la vida once personas mientras realizaban su trabajo en la extinción del incendio iniciado el pasado sábado día 16 de julio, el Gobierno ha decidido adoptar medidas de carácter excepcional, respetuosas con la distribución de competencias en materia de incendios acelerando, además, las decisiones ya adoptadas por el Consejo de Ministros del día 10 de junio.

La prevención y la lucha contra los incendios forestales ha formado parte de la agenda de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente desde el inicio de la presente legislatura, y se ha tratado en las reuniones del 27 de mayo (celebrada en Madrid, con carácter monográfico), de 22 y 23 de octubre, celebrada en Mérida, y de 28 y 29 de enero, celebrada en Santander. En el encuentro de Santander se alcanzó un acuerdo unánime sobre las actuaciones a impulsar en cada una de las Administraciones, en todos los Ministerios y Consejerías con capacidad de incidir positivamente en esta materia.

Como consecuencia de dicho Acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente ha elevado al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Montes ?pendiente de los informes del Consejo de Poder Judicial y del Consejo Fiscal para su remisión a las Cortes-, así como la propuesta del Acuerdo del 10 de junio.

Según la misiva de la Ministra, resulta imprescindible que todas las Administraciones realicen los mayores esfuerzos tanto en la prevención como en la extinción de los incendios. Por este motivo considera necesario, entre otras cosas, compartir toda la información disponible, en tiempo real, relacionada con el riesgo y la evolución de los incendios, así como con la disponibilidad, en cada momento, de los medios de cada una de las Administraciones, para que la labor conjunta tenga los resultados más eficientes posibles. En este sentido, Cristina Narbona señala que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten garantizar dicha puesta en común, de forma que se optimicen los medios humanos y materiales para prevenir y extinguir los incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00