Actualidad

Ocho empresarios detenidos en Huesca y Lérida

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Unidad de Extranjería de esta Comisaría Provincial de Huesca, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, de Huesca, y bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia, han practicado durante los últimos meses una serie de investigaciones, contra el favorecimiento de la inmigración ilegal, en las provincias de Huesca y Lérida, que han culminando esta semana con la oportuna operación policial.

Los detenidos, quedaron en libertad con cargos tras ser oídos en declaración tanto en las dependencias policiales de la Comisaría de Huesca, como en las de la Comisaría de Lérida, excepto Mohammed E.B., que pasó ayer día 20 a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro, a cuya Autoridad se remitirán las diligencias Instruidas y quien decretó su libertad con cargos.

En esta operación se ha logrado poner a disposición judicial a determinados empresarios, cuyo ?modus operandi ? consistía en suscribir y presentar ofertas de trabajo a favor de extranjeros, preferentemente marroquíes, lo que permitía a éstos obtener la correspondiente autorización administrativa de residencia y trabajo, aún cuando los referidos empresarios no tenían, en el momento de ofertar el puesto de trabajo, la intención de contratarlos una vez llegasen a España, ya que no precisaban de su concurso para el ejercicio de su actividad empresarial, persiguiendo con estas conductas, presuntamente, la obtención de beneficios económicos, generados por el cobro de las ofertas; concretamente los extranjeros a cuyo favor se presentaban han llegado a pagar cantidades que oscilan entre 3000 y 7000 Euros.

Esta operación ha tenido como resultado la detención de los empresarios, administradores y apoderados, que, a continuación, se detallan:

Antonio L D, de 62 años, administrador de una mercantil de la construcción, detenido en Huesca,

Francisco L D, de 59 años, administrador de una mercantil de la construcción, detenido en Huesca,

Rubén L R, de 39 años, apoderado de una mercantil de la construcción, detenido en Huesca,

La indicada empresa favoreció, presuntamente la inmigración ilegal de 19, extranjeros, que no llegaron a trabajar en la mercantil

Maria F S, de 37 años, administradora de otra mercantil de la construcción, detenida en Lérida

Maria Asunción T N, de 46 años, administradora de la misma mercantil de la construcción que la anterior, detenida en Lérida

La indicada empresa favoreció, presuntamente la inmigración ilegal de 27 extranjeros, que no llegaron a trabajar en la mercantil

Mohammed E B, de 47 años, nacionalizado Español empresario autónomo, detenido en Huesca, quien, presuntamente, favoreció la inmigración ilegal de 3 extranjeros, que llegaron a trabajar para él.

Robert C U, de 42 años, empresario autónomo, detenido en Lérida, quien favoreció, presuntamente la inmigración ilegal de NUEVE ( 9 ) extranjeros, que no han llegado a trabajar para este empresario.

Miguel G A, de 56 años empresario autónomo, detenido en Lérida, quien favoreció, presuntamente, la inmigración ilegal de DOS ( 2) extranjeros que, no han llegado a trabajar para él.

Asimismo, se procedió a la toma declaración en calidad de imputados a:

José Emilio T N, con poderes notariales otorgados para representar a una de las empresas.

José Maria B G, asesor?contable de una de estas empresas.

Según los datos obtenidos en la investigación por los funcionarios policiales, son unos SESENTA los extranjeros llegados a España, a través de este fraudulento ?modus operandi?.

Las indicadas detenciones han sido fruto de operaciones policiales diferenciadas, que finalmente se han resuelto en estas fechas.

Por la Unidad de Extranjería de la Comisaría Provincial de Huesca, se continúan realizando investigaciones, encaminadas a la localización de cualquier otra persona física o jurídica que pudiera haber cometido este delito: favorecimiento de la inmigración ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00