Actualidad

Tallis Scholars, La Trulla de Bozes y Los Músicos de Su Alteza actuarán en el Camino de Santiago

La Comisión de Cultura de la Institución provincial ha dado el visto bueno al programa de actos que este año reúne el Festival Internacional en el Camino de Santiago que arrancará el próximo 7 de agosto en la Comarca de la Jacetania. Esta cita, que continúa manteniendo la esencia que la inspiró, acogerá, en su decimocuarta edición, las actuaciones de diez solistas y formaciones para contribuir a la revitalización de la ruta jacobea y el patrimonio monumental que jalona su recorrido por tierras aragonesas. Tallis Scholars, La Trulla de Bozes o Los Músicos de Su Alteza, entre otros, explorarán a través de sus interpretaciones distintas etapas de nuestra historia.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago propone un viaje musical por las señas de identidad que definen el período que va desde la Edad Media hasta el Barroco. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, señala que ?esta iniciativa se ha convertido en un evento cultural de reconocido prestigio en el que se dan cita los mejores representantes de la música antigua?. Destacados enclaves históricos de las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún servirán para potenciar la temática de una cita en la que la historia y la música se funden con el entorno. La programación de este festival internacional, confeccionada por los técnicos de Artes Escénicas de la Institución provincial, incluye además la segunda edición del Ciclo de Teatro de Calle que tendrá lugar en Bailo del 26 al 28 de agosto, así como el Mercado Medieval que durante los días 17, 18 y 19 convertirá al casco antiguo de Jaca en foco de tradición y cultura popular.

Por otro lado, los miembros de la comisión han aprobado la convocatoria y las bases que regularán la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas y actividades de Educación Permanente (Adultos) durante el curso 2005-2006. Este acuerdo proporciona continuidad al Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca que cuenta con un presupuesto de 375.000 euros. Esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días, pretende ser un cauce para fomentar el empleo y el desarrollo rural, atendiendo de manera especial a la igualdad de oportunidades entre colectivos. Podrán acceder a este tipo de ayudas las distintas Comarcas de la provincia de Huesca, así como aquellos municipios cuyo organismo comarcal no haya solicitado la subvención.

La Comisión ha ratificado también la propuesta de convocatoria de ayudas por la que se destinarán 721.000 euros para el desarrollo del programa de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Huesca durante el año 2006. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER, ha hecho posible recientemente, entre otras, la rehabilitación de la Ermita de San Martín Secantilla o las labores de restauración del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Siglos.

Por último, la presidenta de la comisión ha presentado las actuaciones enmarcadas en la campaña de difusión de la lectura cuya dotación económica supera los 6.000 euros con el objetivo de enriquecer la programación cultural de los municipios del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00