Klezmatics y Kroke fusionarán este viernes en Lanuza los sonidos modernos con los tradicionales de la música judía

2005072121 pirineos.jpg

Este viernes, a partir de las diez de la noche, la música klezmer trae la tradición y el misticismo judío de los países del Este al auditorio natural de Lanuza, en el marco de la XIV edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, con dos grupos representativos de este estilo: Klezmatics (EEUU) y Kroke (Polonia). El klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish, y es típica de bodas y todo tipo de celebraciones.

Klezmatics es un grupo estadounidense que combina la identidad y el misticismo judío con una estética contemporánea. Desde su fundación en 1968 en el East Village neoyorkino, the Klezmatics ha cultivado este género surgido en Europa durante la Edad Media, con trabajos que se mueven entre lo salvaje, lo espiritual, la provocación y la reflexión.

La vitalidad y el ingenio de su música han unido, desde su nacimiento, a audiencias diversas alrededor de todo el mundo. A través de la televisión y la radio han atrapado a millones de espectadores. Han llevado a cabo también colaboraciones teatrales, como el reciente trabajo del Pilobolus Dance Theatre, en Washington que, con posterioridad, ha sido presentado internacionalmente.

También el siguiente grupo, Kroke, integra influencias contemporáneas en el klezmer. Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia. En poco tiempo han ido alcanzando una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa, entre los que destacan los Womad de Las Palmas y Reading o numerosos encuentros de música judía.

Tomando el repertorio de música tradicional como base, Kroke construye arreglos originales y lleva a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y a su formación. Haciendo uso de su profundo conocimiento de la música clásica, jazz, new age y música gitana, crean un sonido inusual: único, definitivamente del "este" y maravillosamente exótico.

Comentarios