Un retén vigila el incendio de Sabiñánigo ya controlado

2005072121 incendio sabi 2.jpg

El incendio declarado este jueves cerca de Sabiñánigo, entre el puerto de Monrepós y la capital del Alto Gállego, todavía no está extinguido pero sí se mantiene bajo control. Es lo que apuntan fuentes de Protección Civil desplazadas en la zona, que mantiene cuatro cuadrillas de retén para vigilar la evolución del terreno ante posibles cambios del viento en las próximas horas.

Dos helicópteros con base en Bailo y Boltaña son los que continúan refrescando la zona para evitar que se reavive el fuego en las zonas en las que ya ha sido extinguido. Los otros dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que trabajaban en el fuego tenían que desplazarse de urgencia a otro incendio que se declaraba por la tarde en la comarca turolense de Matarraña.

Las primeras estimaciones apuntan a que se han visto afectadas algo más de 10 hectáreas, una cifra que en principio no parece excesiva pero hay que pensar que se trata de una zona muy escarpada, con grandes pinares y a caballo entre el prepirineo y el propio Pirineo.

Afortunadamente las condiciones atmosféricas no son las peores, ya que no sopla viento en la zona. De momento, no hay núcleo poblado amenazado por el incendio.

El SEPRONA investiga las causas. Ha acotado ya la zona del origen; está situada junto a la vía del tren. Hay varias hipótesis abiertas. Una chispa que hubiera saltado en una operación de frenado del tren; un cigarrillo tirado en la zona; y que pudiera ser provocado, ya que en las últimas fechas ha habido otros incendios menores en la zona catalogados como intencionados.

El incendio ha tenido su efecto en el cierre de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.

En las labores de extinción han participado 4 helicópteros que tienen su base en Bailo, Boltaña, Ejea y Zaragoza; y dos hidroaviones. Las cuadrillas terrestres pertenecían al Gobierno de Aragón venidas de Sabiñánigo, Jaca y Caldearenas. También participaban los bomberos de la Comarca del Alto Gállego, y miembros de la BIRF de Daroca, del Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios