Actualidad

497 millones de euros para 90 obras de depuración de aguas residuales en Aragón

El Gobierno de Aragón ha licitado 90 obras de depuración de aguas residuales, con una inversión que se sitúa en 497 millones de euros. Es la mayor inversión ambiental emprendida en esta Comunidad Autónoma. En esta fase se van a construir 77 estaciones depuradoras y 13 colectores. Se incluye la construcción de una veintena de depuradoras en localidades de la provincia de Huesca: Tardienta, Robres, Grañén, Lalueza, Lanaja, Peñalba, Castejón de Monegros, Sariñena, Villanueva de Sirena, Ayerbe, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Ballobar, Candasnos, Ontiñena, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Alcolea de Cinca, San Miguel de Cinca y Binaced.

El Boletín Oficial de Aragón publica la licitación de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en siete zonas del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que promueve el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El presupuesto total de esta primera fase asciende a casi 497 millones de euros (496.808.696,99 euros), según ha anunciado el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Luis Marruedo. Marruedo ha señalado que "es la mayor inversión ambiental jamás cometida en Aragón y una de las más ambiciosas en beneficio de los ríos que se acomete en Europa", lo que demuestra "el compromiso de los aragoneses con la calidad de las aguas y los ríos y el respeto al medio ambiente.

El plazo de redacción de proyecto y ejecución de las obras es de 18 meses, al que se suma el plazo de explotación de 20 años. Las obras licitadas son 77 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 13 colectores, que beneficiarán a 90 municipios. Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha destacado que "los aragoneses nos podremos sentir orgullosos en 2007 de que estaremos depurando ya el 90 por ciento de las aguas residuales, algo que es un gran reto en una tierra como la nuestra, con una población tan dispersa y tanto municipio de pequeño tamaño, que obliga a construir casi 200 grandes obras de depuración". "Esta es una apuesta por la calidad de vida en el territorio", ha afirmado Cajal. Con este Plan, Aragón se situará a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para 2015 la obligación de depurar todas las aguas residuales.

El Plan Especial de Depuración viene a desarrollar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración vigente. El Plan Especial contempla la depuración de las aguas residuales de 171 núcleos de población y con él, más del 90 por ciento de la carga contaminante será depurada. El presupuesto de todo el Plan, incluyendo los proyectos, la construcción y la explotación de las instalaciones durante 20 años, se prevé una inversión de en torno a 1.055 millones de euros.

La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.), cuyo gerente, Jesús Jiménez, también ha comparecido antes los medios.

ZONA 2

Según el concurso, en la zona 2 del Plan Especial de Depuración se realizarán acciones por un importe de 60.345.415,18 euros. En esta delimitación se construirán estaciones depuradoras en Tardienta, Robres, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Peñalba, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Sariñena y Villanueva de Sigena. También se construirá un colector de Sena a la planta de Villanueva de Sigena.

ZONAS 4-6

En la Zona 4-6 se construirán EDAR en Ayerbe, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Ontinar del Salz. También se impulsarán colectores en El Temple a la planta de Gurrea y en la población de Zuera para la estación de San Mateo de Gállego. El presupuesto de estas obras asciende a 127.408.408,63 euros.

ZONA 5

Las obras que se sacan a licitación en la Zona 5 son las estaciones de depuración de aguas residuales de ocho municipios: Ballobar, Candasnos, Ontiñena, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Alcolea de Cinca, San Miguel de Cinca y Binaced. El presupuesto de estas acciones asciende a 39.694.518,59 euros.

ZONA 8 A

En la Zona 8 A se impulsarán estaciones de depuración en los municipios de Used, Báguena, Bello, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Ojos Negros, Tornos y Villafranca del Campo. También se construirán colectores en San Martín del Río para unirla la población con la planta de Báguena y colectores en Caminreal y Torrijo del Campo para unirlos con las instalaciones de Fuentes Claras. El presupuesto de esta zona asciende a 49.847.983,02 euros.

ZONA 8 B

En la Zona 8B se construirán estaciones de depuración de aguas residuales en los municipios de Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Brea de Aragón. También se incluyen los colectores de Jaraba a la planta de Ibdes; y de Illueca, Gotor y Jarque a Brea de Aragón. En total se invertirán 84.804.637,60 euros.

ZONA 9

En la Zona 9 se invertirá en las estaciones depuradoras en de Alacón, Estercuel, Oliete, La Puebla de Híjar, Azuara, Belchite, Lécera, Aliaga, Escucha, Martín del Río, Muniesa y Samper de Calanda. También se construirá un colector de Urrea de Gaén a Híjar y de esta población a Samper de Calanda. El presupuesto total es de 62.522.300,12 euros.

ZONA 11

En la Zona 11, se construirán EDAR en Alba, Alfambra, Cedrillas, Celadas, Villarquemado, Villel, Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Manzanera, Cerezos Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. También se realizará un colector de Santa Eulalia a la planta de Alba. El presupuesto asciende a 72.185.433,86 euros.

DEPURADORAS EN SERVICIO

Estas instalaciones se sumarán a las que actualmente están en funcionamiento en Aragón, una treintena de estaciones depuradoras de aguas residuales, que dan servicio a 36 núcleos mayores de 1.000 habitantes equivalentes, que representan, aproximadamente, el 60 por ciento de la carga contaminante de Aragón. Además, existen 18 estaciones depuradoras en construcción que darán servicio a otros tantos núcleos de más de 1.000 habitantes equivalentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00