Actualidad

Termina la fase de consulta del plan juventud de Aragón

El 31 julio termina la fase de consulta del Plan Juventud de Aragón 2005-2008, elaborado por el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. El documento se ha remitido a todas las asociaciones y organizaciones juveniles para que aporten sus sugerencias y de este modo conseguir la participación de todos los colectivos implicados en temas de juventud.

El borrador del plan fue aprobado por el Consejo Rector de la Juventud y servirá para dotar a la Comunidad Autónoma de un marco legal y de una estructura que permita desarrollar una política de juventud.

Además, se ha llevado a cabo una importante difusión del documento, tanto a través de la web del Instituto Aragonés de la Juventud, como del periódico de Juventud "Menos 30" y las oficinas de información Juvenil de todo Aragón para hacer pública y accesible a la ciudadanía toda la información que se ha manejado en la elaboración del borrador.

El Instituto Aragonés de la Juventud ha impulsado la elaboración de este documento, en el que han participado representantes de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, personal técnico de Juventud y representantes del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón. También han colaborado con sus aportaciones las comarcas aragonesas y los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En el texto se recogen notas sobre la realidad juvenil aragonesa, apuntes sobre el diagnóstico de necesidades de la juventud aragonesa y un conjunto de medidas que se proponen como medio para mejorar la situación de los jóvenes aragoneses en aspectos relacionados con el equilibrio territorial, la educación, la cultura, el empleo, la vivienda, la participación, el asociacionismo, el tiempo libre, la información juvenil, la salud, la educación en valores, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la tolerancia, entre otros.

El plan recoge medidas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la juventud aragonesa desde la perspectiva del equilibrio territorial, el empleo, la educación, la cultura, el tiempo libre, la vivienda, el asociacionismo, la salud, la acción social, la información y las tecnologías. Además, pretende hacerlo con una filosofía determinada que ha dado lugar a una serie de medidas transversales que garantizarán que el Plan se desarrollará con criterios de igualdad de género, y evitará discriminaciones por razón de cultura, nacionalidad o cualquier tipo de minusvalía. En este sentido adquieren especial importancia las medidas relacionadas con la educación en valores y el fomento del diálogo como fórmula para la resolución de conflictos, tanto en el ámbito educativo, como familiar o de ocio.

En el documento se proponen en total más de 300 medidas. Unas recogen lo que ya se está haciendo, pero se enmarcan en la filosofía del Plan, otras medidas se reorientan para lograr una mayor eficacia y coordinación.

Hay nuevas propuestas, como la elaboración de una Ley de la Juventud Aragonesa, que enmarcará las políticas de juventud que se perfilan en el Plan y la creación de un Observatorio de la Juventud Aragonesa, que será el eje del desarrollo y puesta en marcha del Plan, de su seguimiento y evaluación, y que asegurará un diagnóstico permanente de la realidad juvenil aragonesa y de sus necesidades y aspiraciones.

Por último, como el Plan se define por su flexibilidad y adaptación a la realidad, podrán incorporar nuevas medidas a lo largo de su desarrollo y puesta en marcha, siempre que respondan a nuevas necesidades detectadas o a posibilidades de mejorar los servicios que se ofrecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00