Actualidad

El PAR lamenta la poca ambición de los socialistas oscenses en materia ferroviaria

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha declarado que ?tras un año y medio de trabajo en la ponencia sobre alta velocidad, la conclusión más evidente es que Huesca no podrá, al menos a medio plazo, contar con las comunicaciones ferroviarias necesarias para impulsar su desarrollo?.

Para Lafuente, ?la visita del responsable de grandes líneas de RENFE ha confirmado las peores previsiones, especialmente en dos aspectos. Por un lado, el resultado concreto va a ser el cambio ya producido de un TALGO Altaria por un TALGO ?pato? y la colaboración de RENFE en crear algún paquete turístico, que sólo faltaría que no cooperara. Se mantiene la promesa de otro tren a Madrid para la tarde del domingo que se pondrá en marcha cuando haya pasado la temporada turística del actual verano. Nada más de cuanto Huesca necesita. Las conclusiones preliminares de la ponencia planteaban decenas de iniciativas, acciones y demandas que, al menos en las mejoras sustanciales e imprescindibles, van a dormir en algún cajón del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento. No habrá ni ?lanzaderas? o cercanías a Zaragoza, ni se aumentarán diariamente los servicios a Madrid, y ni siquiera se adecuarán los horarios y tiempos, o se volverá al anterior horario del AVE, aunque el Alcalde dijera de iba a intervenir. Tampoco habrá conexión a Barcelona y cada vez hay más negros augurios para el enlace al Pirineo. En resumen, no tendremos los trenes y los servicios que supongan un verdadero avance en las comunicaciones de la ciudad?.

?Por otro lado -continúa el portavoz del PAR-, el grupo de gobierno ha decidido finiquitar completamente la ponencia, según anunció ayer su Presidente, y contentarse con estas perspectivas. Ya la había desactivado en la práctica, convocándola dos veces en todo un año para estar de oyentes de lo que venían a decirnos desde Madrid, como este jueves, o presentando unas conclusiones que están incompletas y ni siquiera han podido ser debatidas. Están desaprovechando la ocasión de contar con el respaldo unánime de toda la sociedad y de todos los grupos, la oportunidad de plantear las demandas de Huesca con el apoyo de todos hasta lograrlas. Aceptan las explicaciones de siempre que RENFE ha vuelto a reiterar: es una línea deficitaria que no está preparada para las máximas prestaciones y no hay nada que hacer. Y aún tenemos que escuchar que la oferta es suficiente, que el ?pato? no es para los oscenses o para viajes de negocios sino sólo para potenciales turistas?.

Lafuente valora que ?ni hay voluntad en RENFE y Fomento, ni vamos a ser rotundos en la reivindicación desde Huesca gracias al grupo de gobierno. Estamos fuera del mapa y supone una decepción. La ponencia tendría que seguir trabajando porque las comunicaciones por tren merecen una acción permanente, pero continuaremos de espaldas a todas esas posibilidades, con la Huesca ensimismada que este grupo de gobierno parece preferir?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00