CHA plantea a Elboj que negocie con ADIF la reurbanización del Paseo de la Estación

Chunta Aragonesista denuncia que el Paseo de la Estación de Huesca está abandonado. Los nacionalistas consideran que el Ayuntamiento oscense está obligado a gestionar la adecuación y devolución de este espacio a los ciudadanos que desde principios del pasado siglo fue un espacio emblemático de la ciudad. CHA recuerda que Renfe se comprometió a recuperar dicho paseo hasta el Banco Azul mediante un proyecto de reurbanización.

Esta reivindicación de CHA-Huesca se viene dando desde 1997, cuando el pleno celebrado el 31 de julio en el Ayuntamiento de Huesca, aprobó iniciar el expediente de cesión de 580 metros cuadrados de terrenos municipales a Renfe en el Paseo de la Estación. Esta actuación estaba encaminada a la remodelación de las vías del ferrocarril. Por lo que, según explica CHA-Huesca, Renfe se comprometió a recuperar dicho paseo hasta el Banco Azul mediante un proyecto de reurbanización. ?El anteproyecto, que fue elaborado y enviado al Ayuntamiento de Huesca para su revisión, incluía mejoras generales, nueva iluminación y mobiliario urbano, plantación de arbolado e instalación de riego por goteo?, asegura este grupo parlamentario.

Pero según comenta CHA-Huesca ?se trata de mejoras que al día de hoy no se han producido, incluso el Paseo de la Estación perdió anchura, encontrándose actualmente el arbolado y el mobiliario en pésimas condiciones?, concreta CHA-Huesca.

El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, preguntó el 28 de enero de 2002 al Gobierno Central sobre la actuación prevista para poner en marcha la recuperación del Paseo de la Estación de la ciudad de Huesca. La respuesta fue que ?Renfe procederá a la rehabilitación del Paseo de la Estación y del entorno de la nueva estación intermodal. A éste fin se ha presentado un anteproyecto al ayuntamiento, que se ha comprometido a que el proyecto de ejecución esté disponible a finales del próximo mes de febrero. Tan pronto se disponga del citado proyecto, se procederá a la realización de las obras?.

Como consecuencia del anteproyecto presentado por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Huesca le remitió en su día el proyecto de ejecución, ?sin embargo la situación actual es un acuerdo totalmente incumplido por parte de Renfe y los responsables de Fomento?.

En el pleno celebrado el 1 de abril de 2004, CHA-Huesca preguntó al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, si se estaban realizando gestiones en aras de la recuperación del Paseo de la Estación. Según expresa CHA-Huesca, la respuesta fue que ?el Ayuntamiento no puede conformarse con una negativa, por lo que es un tema del que hay que volver a hablar y negociar?. ?Sin embargo, un año más tarde, los oscenses debemos aceptar la negativa y resignarnos a poner el dinero de nuestro bolsillo (posiblemente a costa de suelo público para financiar la obra)?, ha añadido CHA.

El pasado 6 de julio, Labordeta realizó otra pregunta escrita sobre las previsiones del comienzo de las obras en el paseo, en la que el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes informa que ?no existe en la actualidad ninguna obra pendiente de realización en Huesca por parte del actual ADIF?.

Comentarios