Eva Almunia se muestra satisfecha por la aprovación de la LOE

2004022121 almunia.jpg

La consejera de Educación, Cultura y Deporte afirma que "con la aprobación del proyecto de la LOE en el Consejo de Ministros avanzamos hacia un sistema educativo acorde a la sociedad del siglo XXI" "El diálogo promovido por el Ministerio desde que comenzó el debate de la nueva norma educativa, ha permitido que la LOE sea una Ley hecha entre todos y para todos, basada en la igualdad y en la equidad", ha asegurado la titular de Educación.

Almunia ha añadido que "por primera vez, al contrario que sucedió con la LOCE, el Gobierno ha mostrado un absoluto respeto a las Comunidades Autónomas, que hemos tenido la oportunidad de participar y de aportar nuestras iniciativas". En este sentido, ha asegurado que "el modelo educativo aragonés se ve claramente reflejado en el proyecto de ley, que destaca sobre todo por la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, los idiomas, así como los refuerzos y el apoyo al alumnado".

"La LOE supera la idea que promulgaba el PP del esfuerzo solitario del alumno, para apostar por el compromiso necesario de toda la comunidad educativa con el objetivo de que todos los alumnos, sin excepción, consigan el éxito educativo. Al deber de estudiar de los alumnos, la LOE incorpora las obligaciones de todos, desde la Administración a los padres y madres y los docentes, con la Educación. Frente a la segregación, la LOE apuesta por la integración para superar las desigualdades, del mismo modo que lo hacen los sistemas educativos más avanzados", ha dicho Almunia.

Además, ha agregado que también por primera vez, "la corresponsabilidad imprescindible que debe existir entre las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en la gestión de la Educación, y el Ministerio queda reflejada en el compromiso financiero que acompaña a la LOE". "La memoria económica de la LOE, demuestra que el compromiso del Ministerio por la Educación y el respeto de este hacia las Comunidades Autónomas es escrupuloso", ha indicado la consejera.

"Todos estos elementos convierten la LOE en un texto realmente acorde a la realidad social de nuestro país. La nueva norma supondrá el hilo conductor de nuestro sistema educativo que deberá, asimismo, adecuarse a la realidad de cada territorio", ha asegurado Almunia, "algo que ha destacado también el dictamen del Consejo de Estado". Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado que la LOE sitúa al alumno en el eje del sistema educativo. "Todos los esfuerzos deben ir encaminados a que los alumnos y alumnas obtengan una formación que refleje los retos del siglo XXI".

En esta línea, Eva Almunia ha comentado que "es fundamental que el proyecto de Ley haga especial hincapié en la prevención, con diversas evaluaciones de diagnóstico que afectan a todo el sistema educativo, y no sólo al alumnado. Es necesario conocer dónde se sitúan los problemas de la Educación, para poder abordarlos con éxito".

Asimismo, ha asegurado que la LOE muestra una clara vocación europeísta, ya que parte de la base de que la Educación de nuestros alumnos se basa en los valores ciudadanos y en los principios de igualdad y solidaridad, como demuestra la incorporación de una nueva asignatura centrada en estos asuntos. "Sólo desde el conocimiento profundo de la educación cívica y el respeto hacia los demás, avanzaremos hacia una sociedad del siglo XXI más solidaria, más justa y, en definitiva, mejor".

Por último, Eva Almunia ha querido destacar que "el proyecto de Ley permite a las Comunidades Autónomas abordar la libertad de elección de centro dentro de las normas establecidas por la Constitución".

Comentarios