Zaragoza será en noviembre la capital mundial del Hidrógeno

El próximo mes de noviembre España se convertirá en el país que concentre el interés internacional hacia las tecnologías energéticas del hidrógeno y las pilas de combustible. Concretamente, del 22 al 25 del citado mes, la ciudad de Zaragoza acogerá la celebración conjunta del 2º Congreso Europeo del Hidrógeno y el 2º Encuentro Empresarial del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Estas citas reunirán a los más destacados expertos mundiales en la materia con el propósito de analizar los avances conseguidos y estudiar las perspectivas de aplicación de estas tecnologías en la vida cotidiana como parte de un sistema energético más razonable y sostenible.

La iniciativa está promovida por la Asociación Europea del Hidrógeno (EHA), Asociación Española del Hidrógeno (AeH), Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Los organizadores han previsto la asistencia de hasta un millar de expertos que podrán participar en las más de 100 ponencias y 50 presentaciones empresariales y comerciales. El encuentro se complementa con una exposición exterior en la que se podrá circular en los distintos vehículos de hidrógeno y/o pila de combustible que varios fabricantes pondrán a disposición de los asistentes o ver como se produce la recarga de hidrógeno. Igualmente, se organizarán visitas técnicas a laboratorios de Zaragoza y a las estaciones de servicio y autobuses de Madrid o Barcelona.

Protagonista, el hidrógeno

Según la Asociación Española del Hidrógeno, éste vector energético, junto a las pilas de combustible " están llamados a tener un papel relevante dentro del sistema energético durante la segunda mitad de este siglo". En escenarios futuros- señala la Asociación- en los que podamos tener unas fuentes energéticas no contaminantes y no agotables (renovables, fusión nuclear...) el hidrógeno y las pilas de combustible se presentan como complemento necesario para que esas fuentes energéticas puedan ser utilizadas en algunas de las aplicaciones (vehículos, seguridad en elsuministro energético, etc).

"En escenarios a medio plazo- añaden los expertos- en los que sigamos utilizando combustibles fósiles, el hidrógeno y las pilas de combustible pueden contribuir a un uso racional y eficiente de la energía, y a una disminución en el impacto medioambiental global y especialmente local (por ejemplo, en los centros de las ciudades). Por si solos, no son la solución a los problemas del sistema energético, pero abren caminos importantes hacia la sostenibilidad".

El hidrógeno es un combustible muy limpio, el único gas de escape que produce su combustión es el vapor de agua (con algo de óxidos de nitrógeno, dependiendo de la temperatura de combustión). Pero no es un combustible que se encuentre en la naturaleza, sino que la forma de obtenerlo es a partir de otras fuentes de energía, que pueden ser contaminantes o no.

Las pilas de combustible son dispositivos que transforman la energía química de los combustibles en electricidad de forma directa y eficiente, sin que se produzca la combustión. La utilización conjunta de hidrógeno con pila de combustible permite obtener energía útil de forma eficiente y con contaminación nula.

Cada vez son más conocidos los esfuerzos que muchas empresas y centros de investigación están haciendo para que las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible alcancen un grado de madurez que les permita una entrada en el mercado de manera competitiva, pero hay que ser conscientes de que todavía queda bastante camino por recorrer.

España pertenece al grupo de países activos en estas tecnologías con grupos de investigación básica punteros que desarrollan, por ejemplo, materiales para la producción y el almacenamiento de hidrógeno o para las pilas de combustible. En nuestro país existen empresas que desarrollan productos relacionados y entidades que participan en proyectos de demostración, como los autobuses de pilas de combustible y las estaciones de llenado de hidrógeno que funcionan en Madrid y Barcelona.

Comentarios