Paneles y mesas informativas señalizan ya la “Ruta del Agua” del Cinca Medio

La red de infraestructuras hidráulicas que forman el patrimonio de la comarca del Cinca Medio se encuentra ya señalizada mediante la instalación de paneles y mesas interpretativas, en los que, los turistas encuentran información de los diferentes monumentos que componen la ?Ruta del Agua?.

Los elementos utilizados para la señalización del patrimonio hidraúlico son de color azul y llevan un gráfico que, indican al visitante, que se encuentra en la ?Ruta del Agua?. Los paneles y mesas interpretativas que se han instalado ofrecen información mediante ilustraciones, bien de antes de la rehabilitación del conjunto bien del interior del mismo, y a través de textos en los que se explica el período y estilo en el que se sitúa el elemento, la flora y fauna, o su finalidad, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la Comarca ya ha puesto en marcha el servicio de rutas guiadas. Mediante la contratación de dos guías turísticos ya se oferta a los turistas y visitantes la posibilidad de realizar ?La Ruta del Agua? utilizando este servicio para el que, únicamente se necesita solicitarlo a la Comarca del Cinca Medio y fijar día y hora para la visita.

Para recorrer ?La Ruta del Agua?, se ofrecen tres itinerarios diferentes.

El primero de ellos, de 35 kilómetros y en el que se invierten cinco horas, parte de Monzón y comprende visitas a las localidades de Selgua con La Fuente Pozo Gil. Siguiendo en dirección a Pomar de Cinca se puede visitar el Pozo Agullón, Casa Raimat y el Puente de la Barca y en Conchel, el Mirador de los meandros del Cinca.

El segundo itinerario, de 52 kilómetros y unas seis horas de duración, comienza en Monzón para seguir hacia Ariéstolas donde podemos observar los restos del antiguo puente romano sobre el Cinca. En Fonz encontramos fuentes tan interesantes como la de los Caños y la de Abaix. En la cercana Sierra de la Carrodilla, podemos contemplar el Ojo de la Fuente (nacimiento del canal de Aragón y Cataluña) y concluir, la ruta, en la Almunia de San Juan con una visita obligada al conjunto de los Aljibes de Campián.

Por último, el tercer recorrido, de 54 kilómetros y cinco horas y media, propone salir de Monzón y tomar dirección Binaced donde visitar El Pontón, desde allí bajar hacia Alfántega, localidad donde se encuentra la Fuente de la Mora y el Acueducto, hacia el sur, en Albalate de Cinca destaca la Fuente del Pino o Los Leones. Cruzando el puente del Cinca llegamos hasta Alcolea de Cinca donde merece ser visitado el restaurado Molino de cereales. A partir de este punto, el itinerario ofrece dos alternativas: seguir hacia Santa Lecina, Estiche y Pomar de Cinca o regresar hasta Alfántega y llegar hasta Pueyo de Santa Cruz o la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría.

?La Ruta del Agua? forma parte de un Plan de Actuaciones elaborado por los gestores de la Comarca del Cinca Medio en colaboración con los Municipios y otros Organismos Autonómicos y con la participación en programas Europeos, para recuperar y rehabilitar el patrimonio hidráulico y ponerlo al servicio del desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el turismo tradicional y cultural.

Comentarios