Última semana de Pirineos Sur

2005072324 sorel_diabate.jpg

La XIV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur encara desde este lunes su última semana con actuaciones diarias y con la actuación de Carlinhos Brown acompañado de Bebo Valdés el próximo sábado como colofón. Este fin de semana, 4.500 personas abarrotaron el auditorio de Lanuza y vibraron con las actuaciones de Calexico y Amparanoia.

La última semana de Pirineos Sur empieza con Sorel Diabaté, nacido en una ciudad del Sahel, en el norte de Guinea. Acunado por los balafones y las voces de los gritos, se liberó de la música mandinga marchándose a Abidján y después a París. Enriqueció su experiencia de músico y compositor a su paso por numerosos grupos africanos y franceses, y fue trazando así, de forma progresiva su propio camino hasta crear Balablues. Tocando simultáneamente con dos balafones, nos lleva a un incesante viaje entre los ritmos y melodías tradicionales y solos de jazz y de blues. Sorel Diabaté no se resiste a una guitarra de colores mandinga, ni a sonidos afro beat, latinos u orientales. Acompañado de coros femeninos y del tempo de un djembé, Sorel Diabaté canta su experiencia, a la paz, la muerte y la vida

El último concierto del especial ?En las fronteras de América del Norte? puso el cartel de ?completo? en Pirineos Sur, con Calexico y Amparanoia. Era uno de los conciertos más esperados del XIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y no defraudó las expectativas. Los estadounidenses Calexico y los españoles Amparanoia ofrecieron un concierto vibrante e intenso, tocaron juntos varios temas tanto en la primera parte como en la segunda y convirtieron la agradable noche de sábado en una fiesta musical.

El público secundó en masa la atractiva convocatoria abarrotando el Auditorio Natural de Lanuza. Un total de 4.500 personas, que completaron el aforo del recinto, asistieron al último concierto del especial ?En las fronteras de América del Norte?, al que ha estado dedicada la semana central del Festival.

Calexico y Amparanoia, como grupo invitado, no pudieron debutar con mejor pie en Pirineos Sur. Abrió el fuego la banda liderada por Joey Burns y John Convertido. Calexico demostró su brillante directo, que otorga una nueva dimensión a sus temas. Y en los bises, la primera sorpresa: la interpretación de un tema conjunto con Amparanoia.

En el turno del grupo liderado por Amparo Sánchez se repitió la fusión con los estadounidenses. El mestizaje y la mezcla inclasificable de estilos de Amparanoia terminó de elevar la temperatura en el embalse de Lanuza. La noche reunió todos los elementos para disfrutar de la música en un entorno maravilloso como es el Valle de Tena.

Comentarios