Huesca, 60% de masa forestal

2005072424 bosques2.jpg

En la provincia de Huesca, la masa forestal es muy importante no sólo por su cantidad, sino también por su calidad. El 60 por ciento del territorio altoaragonés es forestal y la belleza de estos paisajes es uno de los principales atractivos de la provincia de Huesca. En esta provincia, el peso del turismo supone más del 15% del Producto Interior Bruto.

Más de la mitad de la provincia de Huesca es masa forestal: un 60%, es decir, alrededor de 900.000 hectáreas. De todo ese terreno, tres espacios naturales están especialmente protegidos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Posets-Maladeta.

La joya de la corona es Ordesa, en los Pirineos, que tiene la mayor protección posible en nuestro país. Es el Parque Nacional más antiguo de España y en 1997 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares de la vertiente francesa. Las 15.600 hectáreas de Ordesa combinan una gran diversidad climática, con la cumbre del Monte Perdido a 3.555 metros y la entrada de Añisclo a 750 metros.

Los otros dos parques altoaragoneses, tienen la clasificación de Parque Natural y son gestionados por el Gobierno de Aragón: el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara ocupa 81.000 hectáreas y el Parque Postes-Maladeta, 33.000.

Las altas temperaturas, la sequía y los descuidos amenazan estos parajes. Además, los expertos temen la llegada de las tormentas eléctricas.

Y si llega el fuego, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene en la provincia de Huesca 3 helicópteros con sus correspondiente cuadrillas, con base en Bailo, Boltaña y Peñalba; 12 camiones autobombas, 16 cuadrillas terrestres y 19 puestos de vigilancia fijos. El Ministerio de Medio Ambiente también tiene un avión de carga en tierra en Monflorite.

Comentarios