Actualidad

Pirenarium de Sabiñánigo se viste de largo para su inauguración

En la mañana de este lunes el Parque de los Pirineos de Sabiñánigo es inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias y el Vicepresidente José Ángel Biel. El acto se iniciará a las once y media con el descubrimiento de una placa en el hall de Pirenarium, para seguidamente trasladarse las autoridades, representantes de colectivos, instituciones y asociaciones a otra dependencia para las intervenciones y una vez concluidas se llevará a cabo la visita a las instalaciones por grupos.

Pirenarium un proyecto lanzado hace seis años para darle un uso al edificio militar donde se encuentra, tras el cese de la actividad castrense en el mismo. El presupuesto total de trabajos de rehabilitación del antiguo cuartel Gravelinas y maquetas ha sido de 10.000.000 millones de euros de los cuales cuatro han sido destinados a la adecuación de interiores del edificio.

La Sociedad ?Parque Temático de los Pirineos? la integran por parte pública, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Sociedad ? Turismo de Aragón? del Ejecutivo Autónomo y el Instituto Aragonés de Fomento, siendo los accionistas de capital privado, Ibercaja, CAI Multicaja, , Parque de Atracciones de Zaragoza, Nozar, Viajes Tivolí, la empresa Tagacorp, Miguel Buitrón, Presidente de Viajes Politour y ALOSA.

Hasta la jornada de su inauguración ha contado con diecisiete días de funcionamiento, de los cuales ocho fueron de ensayo por medio de invitaciones y sorteo de entradas entre los vecinos de la localidad serrablesa, beneficiándose más de cuatro mil personas. Desde el quince de este mes de julio con la apertura al público en general, siendo el domingo día 24 el que ha registrado más tránsito de visitantes.

La persona que accede a este centro de ocio se encuentra con diversas zonas en las que se recrean con total fidelidad , los espacios y lugares más emblemáticos de nuestra geografía y contemplan los atractivos del parque recorriendo las 113 reproducciones de monumentos y edificios singulares.

En monumentos religiosos un total de veinticuatro, como la catedrales de Huesca, Jaca y Roda de Isábena, la Colegiata de Alquezar, el Monasterio de San Juan de la Peña o la Basílica del Pilar de Zaragoza. En formaciones naturales donde están diversos barrancos, congostos, los mallos de Riglos o Agüero, la Peña Oroel un total de dieciocho reproducciones. El mismo número en la arquitectura popular, en los monumentos civiles la estación de Canfranc o el Museo de Lárres entre otros, a lo que se unen las obras de ingeniería, castillos desde el de Loarre a Abizanda, restos megalíticos y arqueológicos y el área temática con su cine, vuelos digitales por el Pirineo, restaurante o el taller de maquetas para ver su fabricación y conservación.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, destacaba en su día que el Parque de los Pirineos es la principal novedad turística de la provincia de Huesca en este año 2005. Se ubica en Sabiñánigo. Ros precisaba que no sólo va a ser importante para la capital del Alto Gállego sino también para el conjunto de la provincia.

La dirección del parque, en colaboración con la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Huesca, convocó un concurso de mascotas, para elegir a la que representa la imagen de Pirenarium. Siendo elegida la denominada ?Pirene? realizada por Lucía Salamero Pueyo, que ha sido presentada estos días en las fiestas de Santiago de la localidad serrablesa, en las actividades dedicadas al mundo infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00