Actualidad

Los halcones peregrinos reintroducidos en el Cinca Medio comienzan a cazar

Hace dos semanas, los responsables de la reintroducción del halcón peregrino en el Cinca Medio, que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, abrieron la jaula nido en la que se encontraban las tres aves. Jesús Lavedán, ornitólogo responsable del proyecto, afirma que casi con toda seguridad los halcones han comenzado a cazar y alimentarse por ellos mismos.

Cabe recordar que los halcones se reintrodujeron mediante el método de crianza en cautividad ?Haking? en el mes de mayo cuando las especies contaban con varios días. Entonces se instalaron en jaulas nido en una de las torres del Castillo de Monzón. El siguiente paso ha sido el de abrir sus jaulas, y ahora queda esperar que las aves salgan a cazar para buscar su alimento, ya que por el momento los criadores continúan facilitándoles alimento.

Los responsables del proyecto, instalaron receptores en los tres polluelos para tenerlos controlados en todo momento. Según Jesús Lavedán, las aves reposan durante mucho tiempo, y no es muy difícil divisarlas en la zona del Castillo, o la ribera del Cinca.

El proyecto debe tener una continuidad de unos cinco años, en los que se debe proceder a la suelta de ejemplares para conseguir una población viable.

El halcón, es un ave muy veloz, pudiendo llegar a alcanzar hasta 180 km/h en picada, y es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros, por sus características para la caza y vuelo.

La mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas, por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón se apuesta además por contribuir con esta reintroducción al control natural de la población de palomas en la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00