'No bajes la guardia', recordatorio institucional contra los incendios

2005072521 incendio sabi 2.jpg

El Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno en esta Comunidad Autónoma han editado un folleto sobre prevención de incendios forestales. Se están distribuyendo 40.000 ejemplares por todo el territorio aragonés, en centros oficiales, públicos y turísticos. El lema es ?No bajes la guardia?.

Con este material, las instituciones pretenden seguir incidiendo en lapromoción de actitudes y hábitos responsables. La edición de este folleto se decidió en una reciente reunión mantenida por los responsables del Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno, ministerios, diputaciones provinciales,comarcas y ayuntamientos con el fin de incrementar los medios de prevención y coordinación.

CONSEJOS

El tríptico recuerda prohibiciones, entre otras, como la de tirar colillas oencender fuego en la naturaleza (incluso en los lugares habilitados para ello durante la época de riesgo), o la de circular con vehículos fuera de los caminos marcados para este uso. Se recomienda llevar la comida preparada y llevar siempre teléfonos móviles para llamar rápidamente en caso de localizar un conato al teléfono de emergencias 112 de SOS Aragón. En casas cercanas al medio forestal, se recomienda mantener el tejado y los alrededores limpios de hojas, ramas secas y basura. También se pide en todos los casos la colaboración con los profesionales en la prevención de incendios.

En el apartado dedicado a la actuación en caso de incendios, se dan recomendaciones para ponerse a salvo tanto en casa como en el monte. En la naturaleza, si se produce un fuego pequeño, se aconseja intentar apagarlo con agua, ramas o tierra, y llamar inmediatamente al 112. En situaciones de incendio, nunca huir cuesta arriba, evitar vaguadas, y si la ropa prende, no correr, sino rodar por el suelo o cubrirse con una manta para que el fuego se extinga por falta de oxígeno. También se recomienda situarse en zonas ya quemadas, de espaldas al viento, no cruzar las llamas y huir en dirección contraria a la del fuego. En incendios en el hogar, se recomienda cerrar puertas y ventanas, y si el fuego es en otro edificio, permanecer en su casa.

Además, el tríptico aporta información para las quemas de uso agrícola, que sólo están permitidas fuera del riesgo de peligro y previa autorización expresa, y se recuerda que no pueden realizar estos trabajos en días de viento ni abandonar el fuego hasta que no esté totalmente apagado. Antes de realizar las quemas se avisará a los colindantes y a los Agentes de rotección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, y se habilitará una faja sin combustible vegetal alrededor. Las quemas serán desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora antes de su puesta. Se dispondrá de extintores y otros medios para atajar posibles conatos.

SENSIBILIZACIÓN

Esta medida se suma a los trabajos de sensibilización que vienen emprendiendo las instituciones. Entre ellas, figura la exposición itinerante del Gobierno de Aragón que está recorriendo todas las comarcas de la Comunidad autónoma, en la que se muestra la realidad de los incendios y cómo prevenirlos.

Comentarios