Actualidad

Pirenarium ratifica la apuesta turística de Sabiñanigo

Sabiñanigo con la inauguración de su parque Pirenarium inicia un nueva etapa de su trayectoria socio-económica. Tras su larga historia industrial se incorpora a los circuitos turísticos del Pirineo y Aragón con una gran apuesta con este centro de ocio con el Pirineo como contenido temático, en el que se recrean, con total fidelidad, los espacios y lugares más emblemáticos del territorio de la Comunidad. En plenas fiestas de Santiago, la capital del Alto Gállego, concentraba a una larga lista de autoridades de la vida política, social, cultural, militar y ecónomica de Aragón.

En total, ?10.000 personas han pasado ya por Pirenarium y todo está funcionando a la perfección? ha explicado Arturo Almuzara, director gerente de este parque temático. A pesar de que no se han acometido todavía grandes campañas de difusión, los primeros días del parque han sido muy exitosos. A expensas todavía de la apertura de algunas de las instalaciones, Pirenarium ofrece los servicios de albergue, restaurante, parque infantil, tienda de recuerdos, un cine temático en el que se recrea el vuelo de un quebrantahuesos y el aula pirenaica junto al patio de miniaturas, maquetas y recreaciones ferroviarias, automovilísticas e hidráulicas. Pirenarium permanece abierto todos los días de la semana desde las 11 de la mañana a las 21 horas, y se puede acceder al parque por 12 euros los adultos y 9 los niños.

El Parque de los Pirineos de Sabiñánigo ya funciona oficialmente tras la inauguración realizada por Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias y el Vicepresidente José Ángel Biel. El viejo Cuartel Gravelinas vive desde ahora otras historias. Una bandera ha sido uno de los símbolos de la inauguración ya que ha sido rescatada de la urna en la que se metió el día 27 de diciembre de 1996, en la que fue la jornada de despedida y cierre del acuartelamiento serrablés.

El Presidente aragonés, Marcelino Iglesias ha destacado en Sabiñánigo que ?Pirenarium va a ser el complemento perfecto a la actividad industrial de la localidad serrablesa y va a ser la puerta al turismo del Pirineo que hemos abierto hoy?. Iglesias ha destacado todos los proyectos que tienen los valles de la zona norte de la provincia de Huesca y la apuesta de su gobierno por consolidar el empleo

Por su parte el Vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, ha señalado que ?Pirenarium es una idea bien planteada por la que apostó el Gobierno de Aragón a través de su programa de política territorial, un proyecto hecho ahora realidad por el que tenemos que felicitarnos todos? añadiendo su compromiso ?con la futura ampliación de capital del Parque que está previsto aprobar en la próxima Junta de accionistas del mes de septiembre?

Por último el Alcalde serrablés, Carlos Iglesias, se ha mostrado en todo momento muy emocionado recordando ?las dificultades para sacar adelante este proyecto en sus inicios y ha señalado que Pirenarium ?ha sido un proyecto surgido y lanzado desde Sabiñánigo, una localidad que en el año 96 se quedaba sin cuartel y tres años después fue capaz de sacar adelante la idea de Pirenarium?

Pirenarium es un proyecto lanzado hace seis años para darle un uso civil al edificio militar donde se encuentra, tras el cese de la actividad castrense en el mismo. El Ayuntamiento serrablés mediante convenio con el Ministerio de Defensa se hacía dueño de 45.000 metros cuadrados de las parcelas del cuartel y el citado ministerio mantenía la zona de la residencia de oficiales y de otros 55.000 metros cuadrados que fueron recalificados. El presupuesto total de trabajos de rehabilitación del antiguo cuartel Gravelinas y maquetas ha sido de diez millones de euros de los cuales cuatro millones han sido destinados a la adecuación de interiores del edificio.

La Sociedad ?Parque Temático de los Pirineos? la integran por parte pública, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Sociedad ? Turismo de Aragón? del Ejecutivo Autónomo y el Instituto Aragonés de Fomento, siendo los accionistas de capital privado, Ibercaja, CAI Multicaja, , Parque de Atracciones de Zaragoza, Nozar, Viajes Tivolí, la empresa Tagacorp, Miguel Buitrón, Presidente de Viajes Politour y ALOSA.

Hasta la jornada de su inauguración ha contado con diecisiete días de funcionamiento, de los cuales ocho fueron de ensayo por medio de invitaciones y sorteo de entradas entre los vecinos de la localidad serrablesa, beneficiándose más de cuatro mil personas. Desde el quince de este mes de julio con la apertura al público en general, siendo el domingo día 24 el que ha registrado más tránsito de visitantes.

La persona que accede a este centro de ocio se encuentra con diversas zonas en las que se recrean con total fidelidad , los espacios y lugares más emblemáticos de nuestra geografía y contemplan los atractivos del parque recorriendo las 113 reproducciones de monumentos y edificios singulares. La gran maqueta de los Pirineos ha sido construida por la empresa de Julio Luzán de Loporzano, y esta realizada en una superficie de más 2.200 metros, y la altura máxima que registra es cercana a los tres metros que corresponde al Aneto.

En monumentos religiosos un total de veinticuatro, como la catedrales de Huesca, Jaca y Roda de Isábena, la Colegiata de Alquezar, el Monasterio de San Juan de la Peña o la Basílica del Pilar de Zaragoza. En formaciones naturales donde están diversos barrancos, congostos, los mallos de Riglos o Agüero, la Peña Oroel un total de dieciocho reproducciones. El mismo número en la arquitectura popular, en los monumentos civiles la estación de Canfranc o el Museo de Lárres entre otros, a lo que se unen las obras de ingeniería, castillos desde el de Loarre a Abizanda, restos megalíticos y arqueológicos y el área temática con su cine, vuelos digitales por el Pirineo, restaurante o el taller de maquetas para ver su fabricación y conservación.

La segunda planta de Pirenarium alberga la exposición ?Aragón, un país de montañas? a lo que se une Pirenascope, con la proyección de vuelos virtuales en tres dimensiones sobre el Pirineo a una altura de entre seis mil a doce mil metros, lo que le permite al visitante realizar un recorrido a vista de pájaro y descubrir ríos, valles y pueblos del Pirineo. Igualmente la persona que se acerca a esta oferta encontrará la muestra fotográfica de Jesús Carreras denominada ?Agua y Luz?.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, destacaba en su día que el Parque de los Pirineos es la principal novedad turística de la provincia de Huesca en este año 2005. Ros precisaba que no sólo va a ser importante para la capital del Alto Gállego sino también para el conjunto de la provincia.

La dirección del parque, en colaboración con la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Huesca, convocó un concurso de mascotas, para elegir a la que representa la imagen de Pirenarium. Siendo elegida la denominada ?Pirene? realizada por Lucía Salamero Pueyo, que ha sido presentada estos días en las fiestas de Santiago de la localidad serrablesa, en las actividades dedicadas al mundo infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00