Actualidad

Porta y el accidente de Jaca disparan la accidentalidad laboral en Huesca

Un total de 59 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Aragón durante el primer semestre del año. De ellos, 14 eran autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena. Son datos arrojados por el informe de siniestralidad laboral en Aragón elaborado por UGT sobre el primer semestre de 2005, que sitúan a Huesca como la provincia aragonesa con más siniestralidad de la comunidad disparado por los sucesos de Harinas Porta y el accidente de Jaca.

En lo que va de año se han producido casi 13.600 siniestros laborales con baja. Según el informe de UGT se ha producido un crecimiento generalizado de la siniestralidad mortal y grave respecto al año anterior. La provincia de Huesca se coloca como la más siniestra laboralmente en este periodo, ya que 5 trabajadores, uno de ellos autónomo, fallecieron a causa de la explosión en la fábrica Harinas Porta, y otros 7 en un accidente de tráfico cuando se dirigían Jaca a continuar con su jornada laboral. Son dos sucesos que han llevado a Huesca a ser la provincia de más siniestralidad de Aragón.

Los aspectos que más preocupan a UGT Aragón son los siniestros mortales entre los trabajadores por cuenta ajena, que durante el primer semestre del año han alcanzado los 45, lo que supone un incremento de 18 fallecidos más que en 2004 durante el mismo periodo. El número de trabajadores autónomos que han perdido la vida en el trabajo asciende a 14, siendo 13 de ellos agricultores, por lo que desde UGT Aragón consideran que son uno de los sectores sometidos a mayor riesgo de siniestralidad laboral.

Las enfermedades profesionales suponen un 6% del total de siniestros laborales, ocasionado según ha comentado Solanas por la anticuada legislación y porque las Mutuas derivan a los trabajadores que sufren algún accidente a la Seguridad Social, mientras que ?las enfermedades de trabajo deberían ser tratadas como contingencias profesionales, como las depresiones y los traumatismos musculares, articulares y esqueléticos?.

El aumento de más del 17% del total de accidentes que se presenta en primer semestre de este año, se debe a ?la tramitación correcta de los nuevos partes de accidentes frente a la ocultación masiva de los años anteriores?, ha explicado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón. En este sentido, el tractor y el coche se muestran como los equipos de trabajo con más riesgos de siniestralidad mortal. De hecho, han perdido la vida 13 agricultores y 20 trabajadores en accidentes al ir o al volver del trabajo. ?En estos primeros seis meses 18 trabajadores más que durante el mismo periodo de 2004 han fallecido en accidentes in itinere?, ha aclarado el responsable de Salud Laboral de UGT.

En el sector agrario aragonés, la siniestralidad total ha aumentado más del 43% durante el primer semestre de este año. Según ha indicado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, ?de los tres trabajadores autónomos muertos en el campo, seis de ellos eran de la Comarca de Calatayud?. El sector industria también mantiene unas cifras muy elevadas en cuestión de accidentes mortales durante la jornada laboral. El caso de la harinera Porta de Huesca o el del inmigrante no dado de alta en la Seguridad Social de Zaragoza, ponen de manifiesto la precariedad de recursos para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. También se ha producido un fuerte aumento en los accidentes graves, alcanzando la cifra de 41 trabajadores durante la jornada laboral.

El sector de la construcción en Aragón se ha visto marcado por una gran siniestralidad laboral. La cifra total de fallecidos se mantiene en 5 como el año anterior, al igual que los 27 accidentados graves que se han registrado. Y el sector servicios, que ya ocupa casi a dos terceras partes de la población aragonesa asalariada, está en un continuo aumento de la cifra de accidentes mortales durante este primer semestre del año, que alcanza los 12 fallecidos.

Como ha señalado un técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, Joaquín Valero, la inmigración es uno de los sectores de la población que más se ha visto afectada por la siniestralidad laboral durante el primer semestre de 2005. ?El 9% de la población inmigrante en Aragón soporta una tercera parte de los accidentes mortales en el trabajo?, ha indicado Valero.

?Estamos preocupados por las cifras, hay que empezar a hacer propuestas?, con estas palabras, Solanas ha reclamado una mayor dotación de inspectores de trabajo, ya que según ha señalado es muy baja en Aragón. ?La inspección de trabajo y Seguridad Social ha de dotarse de mayores medios, con refuerzo de plantilla, para que su presencia sea real y efectiva ya que la mayoría de los centros de trabajo aragoneses no han recibido ninguna visita de inspectores?, ha detallado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón.

El reclamo de que la fiscalía tenga un papel activo, va de la mano de otro tipo de acciones encaminadas a reducir el riesgo de siniestralidad laboral como es el caso del transporte colectivo, que según Solanas ?se ha demostrado que las acciones colectivas son las más eficaces?. Además, desde UGT Aragón solicitan la figura de un delegado territorial de prevención, que actúe como representante de los trabajadores visitando los centros de trabajo que carecen de representación sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00