Actualidad

En el Alto Gállego limpieza de los ibones de Anayet

Dentro del convenio que mantienen el área de medioambiente de la comarca del Alto Gállego y el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, unos doce integrantes del mismo han procedido a la limpieza y estudio de los ibones de Anayet en el término municipal de Sallent.

Durante tres horas se retiraron de los mismos ?plásticos, útiles de pesca, botellas, latas y residuos orgánicos e inorgánicos diversos, llenándose 3 bolsas de basura. También se procedió a la descripción topográfica del fondo mediante un trasecto, se tomaron muestras de agua, plantas, más algas y animales microscópicos que se analizarán en los laboratorios del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Jaca, lo que nos permitirá definir las características ecológicas de estos lagos? ha manifestado el presidente del mencionado club, Julio Bielsa .

En esta ocasión, precisaba que ? ante un lago de poca profundidad les ha sorprendido la suciedad que han encontrado y que en un momento actual de mayor concienciación de conservación del medio natural se tiren botellas, cartones y latas por parte de las personas que lo visitan?

Ha destacado que para ?transportar la cerca de media tonelada de material necesario para la inmersión, se contó con la inestimable colaboración del helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, que porteó la carga desde el aparcamiento de Anayet hasta los ibones y viceversa, una acción que es necesario resaltar por las necesidades que debe atender el helicóptero?.

A finales del verano pretenden ?llevar a cabo más inmersiones en otros ibones de la comarca, quedando pendientes las mismas por cuestión de logística y seria en principio para el mes de septiembre?.

Esta actividad es continuación de las que se llevaron a cabo el pasado año en los ibones de Asnos y Sabocos en Panticosa, que dio lugar a la edición de un libro por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca del Alto Gállego, que fue presentado en Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00