Actualidad

La muestra ‘Bajo cero’, pistoletazo de salida de Estoesloquehay

?Estoesloquehay', la muestra artística dónde se pretenden reunir las últimas propuestas creativas de variadas disciplinas artísticas y fundirlas en el medio rural, dará comienzo este jueves en Salillas. Será a las 20 horas con la inauguración de la exposición colectiva ?Bajo Cero? y las instalaciones albergadas en cinco bodeguetas subterráneas que han sido acondicionadas para tal efecto.

Como en las ediciones anteriores, una de las actividades programadas es el comisariado y realización de una exposición colectiva en un espacio característico de la población.

Para este año el espacio seleccionado es un antiguo pozo de nieve o nevería, construcción subterránea en la que en tiempos pasados se almacenaba nieve y hielo en invierno con vistas a su utilización en verano.

Físicamente, los pozos de nieve estaban formados por un pasillo de acceso que conducía hasta una bóveda de planta circular fabricada en piedra y situada bajo tierra, al cobijo de las altas temperaturas propias de la época estival, impidiendo el proceso de descongelación del hielo allí almacenado. El pozo de Salillas, recientemente restaurado, es un ejemplo muy bien conservado de este tipo de construcciones y uno de los mejor preservados de la provincia de Huesca.

La singularidad de la construcción ha inspirado la temática para la exposición colectiva de la presente edición en la que participan destacados artistas como el premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer o Ximo Lizana, premio AECA al Mejor Artista Español vivo en ARCO02. Completan esta exposición colectiva Pilar Bernad, María Betrán, Jesús Bosqued, Antonio Campo, Fernando Carcavilla, Martínez Carnicer, Silvia Colomina, Diana Cuellar, Agnes Daroca, Vicky De Sus + Nicolás Sánchez, Alicia Del Río, El Negro, Santiago Fábregas, Sagar Forniés, Juan Ramón Giménez, Zoe Jaconiuk, Jaime Lloro, José Antonio Lozano, 'mm', Massimo Marchetti, Verónica Martínez, Francisco Soler, Bernardo Vergara, Maku Vicente, David Viñuales, Vitorara, Pedro Yus y K. Zerman.

A la misma hora (20 horas) se inaugurarán las exposiciones individuales de las bodeguetas. 'Estoesloquehay' plantea cada año la recuperación de algún espacio característico y singular de la localidad acogedora con el fin de que albergue una obra artística, de ese modo se dota a la población de instalaciones susceptibles de ser utilizadas en los años sucesivos para fines similares, como ocurrió en Riglos (edición de 2002) y Albero Bajo (edición de 2004).

El proyecto de la presente edición incluye la recuperación de algunas de las bodegas situadas a lo largo de la vía que da acceso al núcleo de Salillas. Las bodegas, un total de doce, están excavadas en un pequeño montículo cercano al pozo de nieve y todas tienen una fisonomía diferente.

Cinco de estas bodeguetas se han restaurado y acondicionado para albergar las instalaciones de Mónica Muñóz + David Fernández, Mácula Estudio Creativo (David Adiego y Jaime Lloro), Santi Tornés, Manolo Leal y Sergi Fuster.

Durante la inauguración se servirá un aperitivo muy especial.

MÚSICA EN EL CAFÉ DEL ARTE

Por primera vez ?estoesloquehay? descentraliza sus actividades en otros puntos que no sea el núcleo rural elegido para albergar la muestra.

Este jueves el brasileño Guilherme Guimarães y su conjunto realizarán a las 22,30 horas en el Café del Arte de Huesca un recorrido por los clásicos brasileños de la Samba y Bossa además de presentar composiciones propias, del ?funk? al ?afroxé? y ritmos más desconocidos en Europa como son el forró y otros estilos del inmenso universo de la música brasileña recogidos en su trabajo ?Tá bom?.

Este concierto servirá como aperitivo para presentar la muestra a los oscenses.

Entre las actuaciones más destacadas de Guimarães destaca su participación en la Fiesta de la Música de París y su actuación como ?puxador de samba? en el carnaval de Notting Hill (Londres), además de recorrer diversos locales de jazz, mostrando lo mejor de la música brasileña.

ACTUACIONES EN SALILLAS

Al mismo tiempo que en Huesca se celebra el concierto con aires tropicales, en Salillas a las 22,30 horas Nicolás Sánchez y eme em, con una larga trayectoria artística, realizarán la performance ?Permafrost?. Según su propia definición ?en zonas del planeta donde la temperatura media anual es inferior a cero grados, se forma en el suelo, a no mucha profundidad, una capa de hielo subterráneo?. Andando desde la tundra, Nicolás Sánchez y eme em se encargarán de llevar hasta Salillas una muestra de ese hielo.

El cine llegará a partir de las 11 en el patio de las antiguas escuelas de Salillas gracias a Filmatic, una asociación cultural con sede en Poleñino que organiza un festival de cortometrajes desde el año 1999. El festival se ha especializado en 8 mm, super 8 mm y animación. En la edición 2005 de ?estoesloquehay?, se proyectarán los siguientes cortometrajes de animación: ?Mandos?, ?El negro es el color de los dioses?, ?Firmado: Dios? y ?Cortometrague?.

Cerrará esta primera e intensa jornada un concierto de FU, también en las antiguas escuelas. La música realizada por Fu es un experimento que con instrumentos electrónicos recrea ritmos de influencia del hip hop instrumental, del drum´n´bass y de la rumba flamenca.

Este artista actúa en semi-directo, con cajas de ritmos y samplers. Durante las actuaciones su música habitualmente se combina con la proyección de imágenes y animaciones realizadas por Vir (Virginia Unzúe) y Bo (Jaime Lloro).

Una peculiaridad de FU es que su currículo musical comienza como gaitero y dulzainero en el grupo de calle ?Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana?. Posteriormente, comienza su proyecto en solitario de música electrónica. Esto se realiza gracias al apoyo técnico y material del ArtLab del Ayuntamiento de Huesca. Ha sido imprescindible el asesoramiento de Juanjo Javierre, que ha colaborado en la producción y arreglos de muchas de las piezas. También han participado Ángela Hernández y Virginia Unzúe.

La actuación más reseñable con este proyecto musical ha sido la actuación en el festival Periferias de octubre de 2003. También es de reseñar la actuación en la presentación del libro ?¿Sueñan los joteros con guitarras eléctricas?? en el 2004 y la presentación del disco ?Por fin es Jueves? en el 2005, ambas en la FNAC de Zaragoza. También ha actuado en la ?Fiesta del agua? de 2003 de Ayerbe, en el aniversario de Ecologistas en Acción de Huesca en el 2004 y en la presentación del proyecto ?Relais Cultural Transfontalier-Interreg III?. Está actuación se realizó en el Casino de Huesca en el 2005.

Por último recordar que todas las actuaciones son gratuitas y que con estos conciertos y actuaciones se pretende que una pequeña localidad como Salillas, con escasos 100 habitantes empadronados y normalmente desvinculada de los circuitos culturales habituales sirva de espacio de muestra y de punto de encuentro para diferentes inquietudes creativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00