Actualidad

Dos ejemplares de Quebrantahuesos han aparecido muertos este mes de julio

?Manolo?, ejemplar de quebrantahuesos, macho y de 16 años de edad, formaba parte de un trío ?junto a ?Iñaki? y una hembra- que regentaba un territorio situado en el sector occidental de la Sierra de Guara. El ejemplar se marco de pollo en el año 1989 y fue remarcado de nuevo en el año 2002, siendo uno de los ejemplares mejor conocidos de la población pirenaica.

El cadáver fue hallado cerca de la localidad de Sabayés, bajo los apoyos 9 y 10 de la línea eléctrica de 17 Kv que se dirige hasta Santa Eulalia de la Peña. El día 11 se localizó el cadáver del quebrantahuesos "Paquita" (hembra de 5 años) en las inmediaciones del macizo de Midi de Bigorre (Francia). El ejemplar fue marcado en noviembre del 2004 en la sierra de Guara (gracias al programa LIFE) y estaba siendo seguido gracias a un emisor satélite.De momento se desconoce la causa de su muerte.

ESTA TEMPORADA SE HAN REGISTRADO TRES UNIDADES REPRODUCTORAS NUEVAS

Según ha informado en su WEB la Fundación del Quebrantahuesos, el número de territorios de quebrantahuesos en el año 2005 asciende a 70, y el número de unidades reproductoras a 63 (las que alguna vez han criado).

El resultado de la productividad para esta temporada sobre una base de 56 unidades reproductoras controladas, es decir, de las que se han obtenido indicios e información suficiente como para determinar si se han reproducido o no lo han hecho, alcanza el 89 %.

De estas 56 unidades reproductoras se ha podido constatar que han producido un total de 23 pollos que han volado. La productividad de las unidades reproductoras es por tanto de 0,41 pollos/unidad reproductora/año 2005.

Se ha podido constatar el fracaso en la reproducción de 13 unidades reproductoras, una de ellas fue intervenida, y se recogió un huevo para su cría artificial por situarse en un nido de riesgo. Por otra parte, han sido 20 el número de unidades reproductoras que no han iniciado la incubación, aunque es posible que en alguna, pero muy pocas, este dato haya pasado desapercibido. Hay que tener en cuenta que este invierno ha sido especialmente adverso y posiblemente no haya favorecido la nidificación de muchas unidades reproductoras. Se han registrado cuatro temporales con bajas temperaturas, acumulándose a lo largo del invierno muchos días con tiempo desapacible.

EVOLUCIÓN DEL CENSO Y LA REPRODUCCIÓN DESDE EL INICIO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

El número de unidades reproductoras se ha incrementando en 25 desde el año 1994 situándose actualmente en 63 u.r. (incluyendo un territorio compartido con Francia). Destaca el incremento de unidades reproductoras de la comarca de Sobrarbe con un 110 % de incremento, seguido de la Hoya de Huesca con un 60 % de incremento.

La productividad ha sufrido un notable descenso desde 1994. La tendencia es de un progresivo aumento del número de unidades reproductoras, 25 u.r. nuevas desde 1994, y menor número de pollos que vuelan proporcionalmente cada año por el conjunto de las unidades reproductoras. La productividad ha bajado unos 10 puntos a lo largo de estos 10 últimos años, siendo la media de 0,5 pollos/unidad reproductora/año, con fluctuaciones importantes que tienen lugar alguna temporada como la de 0,69 en el año 1999, y 0,60 en el año 2000 entre las más altas y la más baja de 0,32 en el año 2003.

El trabajo se ha realizado dentro del ?Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (2004-2007)?, por el cual se desarrollan los trabajos del ?Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00