CHA denuncia que no se está cumpliendo la instalación de ascensores en los edificios de más de 3 plantas

El Ayuntamiento de Huesca, con su Ordenanza Municipal de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, planificó un futuro sin barreras para adaptarse a la Normativa Autonómica vigente. Con esa intención, el consistorio oscense acordó en pleno el 1 de julio de 2004 fomentar la instalación de ascensores en edificios de viviendas de más de tres plantas, y un año después, Chunta Aragonesista denuncia que este acuerdo no se está cumpliendo.

Los nacionalistas aseguran que es necesario promover una política municipal de fomento para instalación de ascensores, preferentemente en edificios de más de tres plantas que carecen de ellos, con lo que se daría un paso decisivo para la eliminación de las barreras arquitectónicas en muchos edificios de la ciudad de Huesca y supondría una mejora sustancial en las condiciones de vida de un gran número de ciudadanos.

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca de 1 de julio de 2004 aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Chunta Aragonesista instando a realizar una valoración de las limitaciones arquitectónicas, jurídico-técnicas y del propio P.G.O.U. de la ciudad de Huesca en relación a la instalación de ascensores en edificios de viviendas de más de tres plantas y la estimación del número de ellas afectadas por dichas limitaciones. Una vez conocidas las conclusiones y necesidades detectadas por el estudio, se facilitaría la instalación de ascensores en edificios de viviendas.

En el debate de la moción hubo acuerdo en que, aunque esta decisión tenía un fuerte componente económico pues afecta a un número importante de viviendas, habría que acelerar el estudio previo en una primera fase para posteriormente concretar el plan de actuación ya que el asunto socialmente es importante y la decisión favorece a los más débiles, pues para que una persona se pueda integrar y normalizar en la sociedad, incluso contando con algún tipo de discapacidad, no deben existir impedimentos para el desarrollo de una o varias actividades en su entorno social y físico. La discapacidad se ha convertido en un tema preferente para nuestra sociedad, llegando al punto de considerar que en un momento de nuestra vida todos podemos llegar a ser discapacitados, y así ha quedado recogido en la Ley 15/1999 de 30 de mayo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad. El artículo 1-3 de dicha Ley dice textualmente: ?Los derechos que esta Ley reconoce a las personas con minusvalía física podrán ejercitarse por los mayores de setenta años sin que sea necesario que acrediten su discapacidad con certificado de minusvalía?.

Trascurrido un año de la declaración de buenas intenciones, el Equipo de Gobierno de Elboj no ha encargado al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca la valoración del problema ni la estimación del número de viviendas afectadas. Incumplir acuerdos del Pleno se ha convertido en el ?modus operandi? de Fernando Elboj, dicen los nacionalistas, lo cual tiene un nombre que no es precisamente el de gobernar.

Por todo ello, Chunta Aragoensista exige al Alcalde que cumpla el acuerdo plenario en función de las posibilidades legales, técnicas y presupuestarias del Ayuntamiento de Huesca así como del interés social de esta actuación, tal y como decidimos hace un año.

Comentarios