Actualidad

Un libro recogerá los veinte años de historia del GMAM de Jaca

En el año que el Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca cumple sus veinte años de historia después de, como siempre, realizar sus expediciones y colaboraciones con otros proyectos, quiere finalizar este aniversario con la presentación de un libro en el que se recojan las dos décadas de su vida. La presentación se realizará a finales de año aunque el libro está prácticamente terminado.

Mientras, varios miembros del GMAM continúan realizando escalada en hielo en los Alpes Italianos, en la zona de Dolomitas. El Capitán Prado está al mando de este equipo, completado por el Alférez López, los Brigadas Martínez y Verdasco, el Sargento 1º Andrés y el Cabo 1º Escribano. Las escaladas se centran en las conocidas mundialmente Cimas de Lavaredo. En ellas se encuentran vías de extrema dificultad, que han sido auténticos hitos en la historia de la escalada. Cassin, Bonatti, Hubert y muchos otros de mitos del alpinismo han hecho historia en estas paredes. El GMAM pretende escalar algunas de las más exigentes rutas, tales como la Hasse-Brandler, la Comicci-Dimai o la Cassin. Con esta actividad se pretende, además de realizar estas formidables escaladas, preparar futuras expediciones a otros macizos más alejados y comprometidos, tales como el Karakorum o la Patagonia.

Entre algunas actividades pendientes está la participación de varios miembros del Grupo en una competición de Escalada Deportiva en Chamonix, Francia, aunque el grupo español aún no ha confirmado su presencia. Lo que sí harán en septiembre son pruebas para el personal de tropa que quiera entrar a formar parte del GMAM, además de pensar en el calendario del próximo año donde no faltará algún ochomil, escalada en hielo, y colaboraciones con diferentes proyectos como las expediciones con discapacitados o la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00