Actualidad

El modelo de salvacunetas se implantará progresivamente en carreteras de Huesca

El modelo de pasos salvacunetas con rejas de hierro implantado en las carreteras de la provincia de Teruel se extenderá de forma progresiva a Huesca y Zaragoza. En la última reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Aragón se analizó el informe elaborado por Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre este tipo de pasos, en el que se pone de manifiesto que el modelo utilizado en Teruel puede salvar vidas y minimizar la gravedad de los accidentes de tráfico.

La instalación de una rejilla de protección inclinada en los pasos salvacunetas de acceso a caminos o fincas evita, en caso de accidente de tráfico, el impacto frontal contra el tubo de drenaje.

En los últimos cuatro años se han protegido la práctica totalidad de los accesos públicos de, o de más de 3 propietarios, de la provincia de Teruel. Estas actuaciones se han venido realizando de forma prioritaria en los tramos en los que se considera que existe un mayor peligro, como los tramos rectos en los que los vehículos, recorren más distancia por la cuenta en caso de salida de vía. Los salvacunetas con rejilla se han instalado en accesos a carreteras y caminos públicos, nunca privados; y de forma especial en aquellos accesos que tenían pasos u obras de drenaje potencialmente peligrosos.

REJILLAS QUE SALVAN VIDAS

La efectividad del sistema salvacunetas con rejilla está avalada por las cifras. En los últimos 10 años. En el primer semestre de este año 2005 se han registrado 9 accidentes de tráfico en los que vehículos han colisionado con alcantarillas en cunetas, con 9 fallecidos, 3 heridos graves y dos leves. De estos accidentes 5 se han producido en carreteras de Huesca (6 fallecidos, 2 heridos graves y 2 leves); en carreteras de la provincia de Zaragoza se han producido 4 accidentes (con 3 fallecidos y 1 herido grave) y en Teruel no se ha registrado ningún accidente de estas características.

En la provincia de Teruel se han registrado en los últimos 10 años un total de 34 accidentes en los que el vehículo ha colisionado contra un paso salvacunetas. La gravedad de estos accidentes es evidente, ya que han muerto 19 personas. Sin embargo, en los dos últimos años aunque se han registrado 3 accidentes de este tipo, sólo una persona ha fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00