El número de viajeros en el corredor entre Huesca y Valencia se acerca a los 51.000.

Todos los servicios regionales que cubren el corredor Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca, la mayor parte mediante unidades TRD, han experimentado un importante crecimiento en el número de viajeros, en concreto del 28%, en el último trimestre, de abril a junio, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El director general de Transportes, Jesús Sánchez, manifestó que "se trata de una subida muy importante, que no se había dado nunca en la prestación de estos servicios, que podemos considerar de histórica en nuestros servicios ferroviarios regionales y que se debe en gran medida a la incorporación de los nuevos TRD y a las mejoras en las condiciones de circulación en algunos tramos, lo que ha propiciado que entre Huesca y Teruel se recorten 35 minutos de viaje".

En números absolutos, en el conjunto de los tres servicios diarios en ambos sentidos que cubren el corredor entre Teruel y Zaragoza, e incluyendo todos los viajeros entre el origen y el destino, a lo largo de los tres últimos meses han viajado 50.801 viajeros frente a los 39.676 que lo hicieron en 2004.

El tren que sale de Teruel a las 6.45 de la mañana con destino a Zaragoza ha pasado de 1.736 viajeros a 2.141. El servicio que lleva de Valencia a Zaragoza, con salida de la capital levantina a las 9.28 horas, ha pasado de 6.842 a 8.455, mientras que la segunda unidad TRD que sale de Valencia a primera hora de la tarde (15.47 horas) con destino final en Huesca ha pasado de 7.426 viajeros a 11.812 viajeros en ese trimestre.

En sentido contrario, también con unidades TRD, el trayecto Huesca-Valencia pasó de 5.618 a 9.012 viajeros; el de Zaragoza a Valencia de 8.709 a 10.868; y el trayecto Zaragoza a Teruel de 2.581 a 2.566 viajeros.

La notable mejora en la movilidad en el corredor resalta la importancia y el acierto de la decisión acordada entre Gobierno de Aragón y RENFE, en la negociación del actual convenio de servicios, de incorporar el material TRD al corredor de Teruel y a haber aprovechado con el cambio de material rodante la puesta en servicio de alguno de los tramos rehabilitados integralmente con las inversiones que está efectuando la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. Concretamente nos referimos al tramo Zaragoza-Muel en que se invirtieron unos 28 millones de euros por Fomento y cuya puesta en servicio pudo ser adelantada casi un año en un acuerdo entre ese ministerio y el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. La conjunción de trenes más modernos y con mejores prestaciones de confort y seguridad y las obras en modernización del corredor ferroviario, permitieron recortar desde el pasado Abril hasta en 24 minutos el tiempo anterior de recorrido entre Teruel y Zaragoza.

Las unidades TRD se incorporaron a la prestación de los servicios regionales el pasado 3 de abril como consecuencia de la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Gerencia de Servicios Regionales de RENFE. Estas unidades prestan servicio entre Zaragoza-Teruel-Valencia (dos por sentido) mientras que uno de ellos por sentido continua el trayecto hasta Huesca y es el único tren diario que une en relación directa las tres capitales de Aragón. El material TRD desarrolla una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Cuenta con 128 plazas sentadas y climatización interior. También las personas de movilidad reducida disponen de dos plazas. En el último convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe se incorporó también un nuevo servicio por sentido entre Zaragoza y Lleida, lo que hizo aumentar hasta tres trenes por sentido la comunicación entre Zaragoza y la capital catalana por vía convencional. La próxima terminación de las obras y la entrada en servicio de los tramos Cella-Villafranca y Villafranca-Caminreal, donde se están invirtiendo, por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, otros 70 millones de euros, posibilitará, además de seguir mejorando las prestaciones, el confort y la seguridad, volver a recortar y reducir progresivamente el tiempo de viaje en tren entre la capital turolense y Zaragoza.

Comentarios