El Ministerio de Asuntos Sociales y el Gobierno de Aragón impulsan la teleasistencia para víctimas de malos tratos

La secretaría de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, han firmado un protocolo de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas dirigidas a impulsar el servicio de teleasistencia móvil para la protección de víctimas de la violencia de género en esta comunidad.

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha este servicio estatal y gratuito que, a través de un teléfono móvil con GPS, permite la protección y localización de las mujeres víctimas de la violencia de género durante las 24 horas del día. Las mujeres deben solicitar el servicio en los servicios sociales de sus ayuntamientos.

El programa fue concebido a través de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Gobierno ha destinado 18 millones de euros al servicio.

El protocolo firmado tiene como principal objetivo facilitar una información puntual y ágil a las mujeres con orden de protección de la existencia del servicio de teleasistencia móvil, así como de los trámites a llevar a cabo para acceder al mismo.

Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana.

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la situación de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de ?manos libres?.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

Comentarios