Renfe anuncia oficialmente nuevos servicios AVE Madrid-Zaragoza-Huesca

2005072723 ave.JPG

A partir del próximo 4 de septiembre, como ha venido informando Radio Huesca Digital, Renfe mejorará su oferta comercial en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Huesca, con la programación de nuevos servicios AVE que circularán los fines de semana, con salida los viernes por la tarde y regreso los domingos. Al mismo tiempo, se mantendrán los horarios actuales del servicio ordinario diario. RENFE ha confirmado esta noticia mediante un comunicado.

Los nuevos productos AVE del fin de semana saldrán desde Huesca a las 19.25 horas (viernes y domingo) y a las 16.00 horas desde Madrid (también en viernes y domingo). Estos servicios, unidos a la programación habitual, ampliarán de modo notable la posibilidad de realizar distintas combinaciones en los desplazamientos de fin de semana entre ambas ciudades, especialmente los turísticos.

Con esta nueva oferta, que ya se encuentra a la venta, Renfe incrementa sus opciones de venta en la relación Madrid-Huesca, en la que se ha posicionado claramente como la mejor opción de transporte para ir al Pirineo aragonés desde Madrid. Este mercado es esencial para Renfe, que opta por incrementar la oferta de servicios AVE entre Madrid y Huesca ante la gran demanda que se espera en este corredor, tanto en invierno (temporada de esquí) como en verano (temporada de senderismo y recorridos turísticos).

Todos los servicios de la relación Huesca-Madrid se realizan con trenes AVE S-102, que ofrecen un total de 316 plazas, distribuidas en clase club (45), preferente (76) y turista (195). El tiempo de viaje es de 2 horas y 40 minutos para el recorrido completo, y será mejorado con la puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de señalización. Estas características configuran una oferta de transporte de calidad y competitiva para viajar entre Madrid y la capital oscense.

Programación de horarios

La programación de horarios de este corredor se ha realizado a partir de un estudio comercial que incluye una encuesta realizada sobre una muestra de población que contempla clientes reales y potenciales. Los datos de este estudio indican que la mayor parte de los encuestados consideraban como más adecuado el horario actual, al tiempo que eran partidarios de un incremento de servicios en los fines de semana.

Según este estudio, el viajero tipo de la relación Madrid-Huesca se desplaza de modo no habitual y lo hace por motivos de turismo en el 40,5 % de los casos, por razones laborales o profesionales en el 36,4 % y por motivos familiares en el 30,4 %. En cuanto al medio de transporte empleado, el Ave es utilizado en un 43 % de los viajes frente al 36 % de los desplazamientos realizados en automóvil.

Una parte del estudio está basada en la elaboración de una macroencuesta entre la población actual de Huesca y entre clientes del AVE Madrid-Huesca. De esta encuesta se desprenden dos cuestiones importantes: en primer lugar, la necesidad de incrementar los servicios los viernes y los domingos, días de mayor tráfico de viajeros entre las dos ciudades, demanda a la que Renfe responde, desde el 4 de septiembre, con las nuevas circulaciones ya programadas y a la venta; en segundo lugar, que la mayor parte de los entrevistados son partidarios de mantener el horario del servicio Madrid-Huesca a las 18?40 horas (salida de Puerta de Atocha-Madrid), que es considerado mejor horario que el anterior (salida de Madrid a las 20?00 horas) porque les permite llegar a Huesca antes y ganar, en consecuencia, tiempo en esta ciudad.

Para más información sobre horarios y servicios, los viajeros pueden dirigirse al teléfono 902 24 02 02 o a la web www.renfe.es

Comentarios