Actualidad

La Casa de los Títeres en Abizanda abre sus puertas este viernes

Tras cinco años de intenso trabajo los miembros de la compañía de los Titiriteros de Binéfar han conseguido hacer realidad uno de sus sueños. Se trata de la finalización de las obras de la Casa de los Títeres, que se inaugura este viernes, 29 de julio, en la localidad sobrarbense de Abizanda. A partir de ahora se abren las puertas de todo un mundo de sueños e imaginación donde se podrá contemplar la exposición de títeres, al mismo tiempo que disfrutar con las representaciones y actuaciones preparadas para el mes de agosto.

En la parte dedicada al museo se podrá contemplar los diferentes personajes que acompañan a los Titiriteros de Binéfar, a la vez que conocer el proceso creativo, el vestuario y los instrumentos. Así mismo, explica Paco Paricio, miembro de la Compañía, se exponen máscaras y juguetes relacionados con el mundo del teatro, los niños y la fiesta. Una exposición interactiva en la que se pretende que el público también participe.

El edificio que alberga el teatro es una antigua casa rehabilitada, en la que se ha respetado la estructura de piedra, y que cuenta con patio de butacas con un aforo para cien de personas. Un espacio relativamente reducido que permitirá al público tener un contacto más directo con los titiriteros y las historias que representan.

La Casa de los Títeres estará abierta durante todo el mes de agosto, donde se van a llevar a cabo un total de veinte actuaciones distintas, de las cuales las tres primeras están enmarcadas en el Festival Castillo de Aínsa. Este verano los Titiriteros se han querido centrar en la representación de la ?Fábula de la Raposa?, en la que se hace una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza; y ?Dragoncio?, que cuenta la historia de la princesa y el dragón, acompañada de música tradicional.

Las noches de los sábados 6, 13 y 20 de agosto, a las 23:00 horas, la actividad se centra en la música aragonesa, con las actuaciones de Joaquín Pardinilla y Manu Sesé; María Pérez que lidera el grupo de música mestiza Confusión, para terminar con el cantautor Ricardo Constante.

La Casa de los Títeres, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Javier Domingo de Miguel, está formada por dos edificios rehabilitados de tres plantas cada uno, con la cuadra o semisótano dedicada a instalaciones, la principal para el teatro de 100 butacas, y la falsa para el museo. La superficie construida tiene una superficie de 600 metros cuadrados, y contará también con un espacio para teatro al aire libre, al que se accede por un antiguo horno de pan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00