El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé abrirá sus puertas en 2006

En el año 2003,la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas comenzó a trabajar en el proyecto de creación de este Centro de Interpretación de los Glaciares que en el primer trimestre de 2006 será una realidad.

El Centro se ubicará en la Torre de los Vaguer, una torre defensiva del S XVI ubicada en este núcleo serrablés, que alberga en su planta baja el local social y que ahora se está rehabilitando en sus dos plantas superiores como sede del Centro.

Actualmente se ha ejecutado ya el 80% de la obra civil y se ha certificado el 50% del total presupuestado, cifrado en unos 80.000?, para los que se cuenta con financiación de Adecuara a la asociación de vecinos.

En referencia a la obra se están cumpliendo los plazos y en estos momentos se trabaja en la instalación eléctrica, carpintería y calefacción.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sabiñánigo firmó en su día un Convenio con la OTRI, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, mediante el cual se cubre el presupuesto de 30.624? que costará dotar de contenido el interior del Centro, por lo que el presupuesto total ascendería a más de 110.000?.

En los próximos meses está previsto concretar el Plan de Uso y Gestión del Centro que fijará el horario de apertura del mismo, así como el mantenimiento y el personal necesario.

José Luis Peña Monné, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, ha señalado que el Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé tendrá tres áreas informativas, una sobre el Glaciarismo pirenaico , otra que informará sobre el glaciarismo del Valle del Gállego y una tercera más concreta que girará en torno a la Morrena de Senegüé?

Toda la información se expondrá mediante paneles tanto en el interior como en el exterior del recinto y a través de un audiovisual didáctico que recogerá toda la información de los paneles para tres niveles, científico, para el público en general y para niños. Además este Centro será pionero en mostrar al visitante in situ mediante excursiones guiadas la morrena terminal de Senegüé.

En principio se han buscado 10 puntos de interés para ubicar los paneles exteriores: en el Umbral Glaciar de Sabiñánigo, Lárrede, Terrazas de Cartirana, Santa Elena, Senegüé, confluencia del los ríos Aurín y Gállego, Morrena de Latas, morrena lateral de Arás, estrías glaciares de Biescas y morrenas laterales en Gavín.

Por su parte el Alcalde de pueblo de Senegúé, José Ángel Garcés ha mostrado su satifacción ?por conseguir rehabilitar la torre que estaba prácticamente derruida y por instalar en ella este Centro que podría aprovechar el tirón de público de Pirenarium?

Por último el Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias ha comentado que ?ya se está estudiando ofrecer descuentos en la entrada al Museo de Arte de Serrablo para los visitantes de Pirenairum y en un futuro organizar para ese mismo público, visitas guiadas concertadas al Centro de Senegüé?

Comentarios