UGT pide ‘mano dura’ contra la siniestralidad laboral

2005072828 ugt.jpg

El sindicato UGT Aragón pide a la Administración que tenga ?mano dura? contra quien incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Exigencia que ha realizado de forma paralela a la presentación de un informe sobre siniestralidad laboral en el primer semestre de 2005. 21 personas fallecían en ese periodo de tiempo en la provincia de Huesca como consecuencia de algún accidente en el trabajo o in itinere.

UGT apunta que la Administración tiene que fortalecer las medidas de control para prevenir y luchar contra los accidentes laborales. Se hace referencia también al poder judicial con el fin de que se aplique la ley.

La estadística se ha roto respecto a la media de años anteriores por culpa del suceso de Harinas Porta y por culpa del siniestro in itinere en las proximidades de Jaca.

El incremento en la accidentalidad ha sido del 24 por ciento. Ha sido el peor semestre desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como reconoce José Manuel Solanas, secretario de Salud Laboral de UGT Aragón.

UGT expresa su preocupación porque considera que hay un incumplimiento grave de la normativa por parte de los empresarios. Este sindicato afirma que hay, además, un incremento importante de las enfermedades laborales.

Trabajador joven y contratado en precario es el perfil claro de las víctimas de la siniestralidad laboral. Además, los accidentes in itinere se suelen producir tras largas jornadas de trabajo; también se habla de accidentes en pequeñas empresas, las cuales no cuentan con representación sindical. UGT pide un delegado territorial de prevención.

Especial incidencia tiene la accidentalidad agraria; con personas de edad avanzada realizando labores en el campo y con maquinaria obsoleta (sin medidas de seguridad).

Comentarios