Huesca solicita un programa de Garantía Social más

2005072828 Aula Electricidad.JPG

El Ayuntamiento de Huesca, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ha solicitado al Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, cuatro programas de Garantía social; uno más que el curso pasado. Hasta el momento se han recogido 81 preinscripciones de jóvenes que desean participar en estos cursos, que comenzarán el próximo mes de octubre.

Esta demanda aumenta cada año, ha motivado la ampliación de la oferta y se ha convertido en una valiosa alternativa que pone de manifiesto la necesidad de intervenir con los jóvenes que por diferentes razones, no encuentran la disposición ni el ánimo suficiente para finalizar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y tras cumplir los 16 años abandonan el instituto. Los programas de Garantía Social ofrecen una salida laboral y educativa a los jóvenes que por diferentes circunstancias se adaptan mejor a este tipo de enseñanza.

Desde el Ayuntamiento existe una apuesta clara por poner en valor las capacidades y potencialidades, que sin duda, estos jóvenes tienen y devolverles la confianza en si mismas como personas y en las oportunidades que nuestro sistema social les ofrece.

La formación personal y laboral que los programas de Garantía Social oferta a los jóvenes, es sin duda un camino hacia la profesionalización y el oficio, hacia la cualificación, hacia el mercado de trabajo real y hacia la incorporación social activa. Los alumnos que decidan volver al sistema educativo reglado pueden hacerlo a través de una prueba de acceso a los módulos de grado medio.

La oferta formativa del Ayuntamiento ha ido creciendo paulatinamente desde el año 95, concretándose , para el curso 2005/06 en las siguientes especialidades:

- Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión

- Operario de soldadura

- Operario de viveros y jardines

- Auxiliar de dependiente de comercio

Una vez finalizada la formación teórico practica, el alumnado debe realizar un contrato de formación con empresas del sector profesional en el que se ha formado. La dinámica municipal ha sido realizar dichas contrataciones a través de empresas privadas, para facilitar la continuidad de los alumnos en dichos puestos de trabajo. Sin embargo el propio Ayuntamiento y la DPH se han convertido en empresas contratadoras cuando la oferta empresarial ha sido insuficiente. Esto no se podrá realizar en el caso del módulo de comercio, por carecer ambas administraciones de espacios de venta donde estos jóvenes puedan completar su formación, lo que convierte en un reto para el Consistorio, la puesta en macha de esta opción.

Para la consecución de los objetivos en esta especialidad se espera contar con la colaboración del mundo empresarial del sector, como ocurre con el resto de las especialidades; quienes valoran de forma muy positiva el programa cuya implicación en el mismo es muy alta.

De las 81 preinscripciones recibidas, solamente se podrá dar cabida a 50 de ellas en este programa; pero desde el Ayuntamiento se está trabajando en otros proyectos de inserción sociolaboral que podrían ir poniéndose en marcha a lo largo del último trimestre del año y cuya respuesta por parte de las administraciones cofinanciadoras se conocerá a finales del verano. Nos referimos por ejemplo a los proyectos:

- ?Llave de Paso? que capacitará en fontanería a 10 personas.

- Escuela Taller en la especialidad de Agricultura Ecológica, para 10 jóvenes menores de 25 años

- Actuaciones varias de capacitación profesional del proyecto A?ixena, iniciativa comunitaria Equal.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca mantiene el firme compromiso de su implicación en la formación sociolaboral, de todas aquellas personas que deseen acceder al empleo y muy específicamente en la formación de los jóvenes que por estar construyendo su futuro necesitan de la orientación y el apoyo de todos los agentes implicados, familia, maestros, profesorado y monitores, técnicos especializados... para convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces, solidarios, tolerantes y libres.

Por todo ello la permanencia y el crecimiento de dichos programas han propiciado su consolidación dentro del Ayuntamiento y el reconocimiento social ciudadano. El buen hacer del Equipo Técnico de la FMSS conlleva la confianza de las familias al elegir estos programas. La colaboración empresarial de la ciudad se refleja en los buenos resultados finales de los cursos.

Comentarios