Actualidad

Semana de tormentas con granizo en Huesca y provincia

Durante toda la semana las tormentas con granizo se han apoderado de las tardes de verano. Desde el lunes se han ido desplazando por toda la provincia de Huesca.

El lunes, una tormenta de pedrisco, agua y viento dejó graves pérdidas en maiz y otros cultivos, en una superficie de unas 200 Has. en los términos municipales de Senes, Torralba y Valfonda El miércoles los términos de Torres de Barbues, Valfonda, Vicien y Sangarren sufrieron otra pedregada, afectando en una gran franja de superficie a los cultivos de alfalfa (pérdida de un corte), arroz y maiz, siendo éste el más perjudicado, por estar en su mayor parte en periodo de floración y al más temprano por estar más débil.

Este jueves el eje del Flumen, la ciudad de Huesca y otros municipios de la provincia han vuelto a padecer los efectos de otra tronada con granizo de grandes dimensiones y fuerte viento que incluso ha arrancado una nave ganadera en El Tormillo, se producían cortes de luz y otras incidencias.

Lo mismo que ocurría en la tarde del jueves con sol, granizo, sol, lluvia y otra vez granizo en Huesca se ha ido repitiendo en buena parte de la provincia. En varias localidades durante la semana han descargado varias tormentas acompañadas con fuerte viento que han provocado momentáneos cortes de fluido eléctrico. Los bomberos de Huesca han recibido varias llamadas para intervenir por inundaciones.

El mes va a finalizar con un cambio progresivo. Del ambiente de tormenta de hoy iremos pasando a lo largo del sábado al anticiclónico. La entrada de una borrasca mantendrá un tiempo inestable y traerá tormentas a los Pirineos hasta mañana viernes. Para el fin de semana vuelve el sol

Lo que se va a notar de verdad es un ambiente muy agradable, sobretodo en cotas medias y altas lo que permitirá que todos los festivales, fiestas y actividades que están previstas en la provincia puedan desarrollarse con normalidad. En cotas cercanas a los 2000 se esperan temperaturas, por ejemplo, de entre 10º y 12º con lo que los excursionistas deberán tener en cuenta llevar ropa de abrigo. El ambiente será más caluroso el domingo y en los valles pirenaicos alcanzarán, de nuevo, los 32º en el tramo central del día.

VIERNES

Con el alejamiento de la borrasca vuelve a asomar desde el oeste el anticiclón. Aún no se va a imponer sobre la Península, pero el día dejará un ambiente mucho menos nuboso que el de hoy, sobre todo a partir de la tarde. Las temperaturas sin cambios destacables.

FIN DE SEMANA

El fin de semana anuncia muy pocos cambios. Una vez se aleje la borrasca durante la jornada de viernes , el anticiclón ya va a ganar terreno y el fin de semana anuncia sol. Las temperaturas a pesar de todo serán suaves. Van a mantenerse o bajar incluso de manera muy ligera en toda la zona.

El mes de julio va a acabar con cielos de nuevo despejados o muy poco nubosos. Ambiente anticiclónico. Temperaturas de nuevo sin muchas novedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00