Actualidad

CHA reclama servicios ferroviarios más sociales

El anuncio por parte del director general de Grandes Líneas y Alta Velocidad de RENFE, Abelardo Carrillo, de introducir una mejora los fines de semana en el horario AVE, a partir del 4 de septiembre, no va a contribuir a que nuestra Huesca tenga en el ferrocarril una auténtica oportunidad de desarrollo según opina CHA

Esta formación política considera que las auténticas necesidades de Huesca y del Alto Aragón siguen sin plantearse: el horario actual Huesca-Madrid 8,15 h,/Madrid-Huesca 18,40 h. no tiene mucho sentido mientras no se refuerce con horarios contrapuestos a los actuales, el servicio con Zaragoza no es efectivo, necesitamos potenciar la línea convencional de Tardienta a la zona oriental de la provincia y los servicios necesarios para una conexión directa Huesca-Barcelona y planificar la llegada de la Alta Velocidad al Pirineo vía Sabiñánigo y su continuidad a Jaca y Canfranc.

Habiendo tenido Huesca un papel importante en la experimentación de RENFE sobre nuevas infraestructuras y servicios ferroviarios, las propuestas contenidas en las conclusiones de la Ponencia de Alta Velocidad merecen tenerse en cuenta con más seriedad. A pesar de que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asegurara en su día que después de la Ponencia AVE habría buenas noticias para Huesca ya que el Ministerio de Fomento analizaría las conclusiones de la Ponencia de Alta Velocidad de Huesca ?con mucho detalle y cariño y que serían tenidas en cuenta a la hora de definir y trabajar respecto al futuro de los servicios ferroviarios en Huesca? nuestra Ciudad sólo ha conseguido una de las reivindicaciones recogidas en la Ponencia: facilitar los desplazamientos entre Huesca y Madrid en fin de semana. Eso sí, a los viajeros que puedan asumir el precio del billete.

Por otra parte, el 23 de octubre de 2003, en las Cortes de Aragón se aprobó una moción presentada por Chunta Aragonesista en la que, entre otras cuestiones, se adquirían los siguientes compromisos: ?...mantenimiento del enlace ferroviario de Huesca con Teruel...garantizar los servicios en aquellos trayectos a los que la llegada del AVE afecta directamente por suponer un trazado alternativo al existente: Zaragoza-Lleida por Sariñena, Monzón y Binéfar...partidas económicas para la red de cercanías de Zaragoza y su entorno en condiciones similares a las establecidas para otras zonas geográficas del Estado...? Sin embargo, según Azucena Lozano, ?la situación del ferrocarril convencional es deplorable y su futuro más que incierto, sensación instalada en la ciudadanía aragonesa de que se está desmantelando la red y los servicios del ferrocarril convencional aragonés, y ¿qué hace el Gobierno de Aragón?. Pues mirar para otro lado en lugar de una respuesta firme, que es lo que se entiende debería producirse por parte de un Gobierno que está para defender los intereses de los aragoneses. Cataluña, por poner un ejemplo, ha logrado un acuerdo con la llegada del AVE y conseguido un plan de inversiones para el ferrocarril convencional. Aquí no hay ninguna garantía de que se vayan a mantener nuestros servicios convencionales, que son los realmente afectados. Concretamente la línea que se crea sin servicios específicos de conexión con Barcelona, con Zaragoza y con Madrid es la línea convencional por Tardienta, Sariñena, Monzón, Binéfar que acaba en Lérida?.

Para CHA el gobierno del PSOE está en la obligación de seguir reivindicando los servicios ferroviarios necesarios para que Huesca no siga perdiendo oportunidades de desarrollo al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento, servicios reclamados por toda la sociedad oscense e irrenunciables, dada la importancia que suponen las comunicaciones por ferrocarril como motor de desarrollo de cualquier territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00