Actualidad

Salen a exposición pública las Directrices parciales de Ordenación territorial del Pirineo Aragonés

La dirección general de Administración Local y Política Territotial ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés. Se inicia así un periodo de exposición pública que durará dos meses para que los interesados puedan presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva del decreto por parte del Consejo de Gobierno.

Antes de publicar la normativa, el departamento trabajó su contenido con los representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), cuyas sugerencias se recogen mayoritariamente en el texto publicado. El decreto es un marco de referencia vinculante de las actuaciones que se vayan a desarrollar en las cuatro comarcas pirenaicas (La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza)y precede a un Programa de Gestión territorial del Pirineo, con vigencia 2008-2015. El periodo de cadencia entre la aprobación de las directrices y la puesta en marcha del plan obedece a las adaptaciones normativas a las que obligan las directrices.

El objetivo de este proyecto es lograr la mejora de calidad de vida de los habitantes del Pirineo bajo un desarrollo sostenible en un territorio de gran fragilidad, por lo que debe encontrarse el equilibrio entre conservación y desarrollo.

Este documento realiza un análisis y diagnóstico, fija una estrategia a seguir y determina unas directrices que abarcan un amplio campo de actuación. El principal problema del Pirineo, según el documento, es la demografía, que se caracteriza por una baja densidad de población. El primer objetivo de las directrices es mantener una población activa suficiente que invierta la tendencia despobladora bajo un desarrollo compatible con la conservación medioambiental.

En cuanto a la accesibilidad, se definen como principales objetivos estratégicos: Acercamiento a Zaragoza y a Francia, Mejora de las comunicaciones internas, en carreteras, pistas forestales y caminos rurales o Rehabilitación del paso ferroviario del Canfranc o Nueva línea ferroviaria con Francia mediante túnel de baja cota

Se apuesta por el sostenimiento de las actividades agropecuarias, una modernización del tejido industrial y el desarrollo de un turismo verde, cultural y rural que genere empleos complementarios a los tradicionales. Junto a la naturaleza, se considera que el patrimonio cultural es un gran valor a preservar por lo que se defienden líneas de intervención y conservación.

Desde el punto de vista urbanístico las directrices defienden limitar la aparición de nuevos núcleos urbanos y consolidar los ya existentes mediante la rehabilitación. La quinta línea estratégica incide en la protección, gestión y ordenación de los paisajes del pirineo aragonés bajo las recomendaciones de la convención europea del Paisaje celebrada en Florencia en el 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00