Actualidad

Biescas se une a las restricciones por prevención de incendios

El Pleno de Biescas ha acordado distintas medidas de prevención de incendios, ante una época excepcionalmente seca y calurosa que se esta produciendo. El alcalde, Luis Estaún, ha indicado que ?se prohíbe la circulación de vehículos no autorizados por las pistas y caminos de los alrededores y queda totalmente prohibido hacer fuego al aire libre, no sólo en el monte sino incluido también el casco urbano, jardines y zonas comunes de la urbanizaciones?.

En la sesión fue aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana para ocho núcleos del municipio, Barbenuta, Escuer, Espierre, Javierre, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo y Susín. En próximos días se abrirá la fase de información pública para todos los interesados, que debe conducir a las aprobaciones provisional y definitiva del documento.

Tal y como comento el jueves a Radio Huesca Digital, Luis Estaún, ?este acuerdo constituye un importante paso para culminar la ordenación urbanística de todo el municipio, que es una necesidad y un objetivo que todos compartimos, porque incide en aspectos esenciales como la calidad de vida, el turismo, los servicios públicos, el medio ambiente, el desarrollo? con planificación cara al futuro?.

Esta ordenación ha supuesto un largo proceso con la aprobación ya realizada de los respectivos PGOU de Biescas, y las Entidades Locales Menores de Sobremonte con Aso, Yosa y Betés, Piedrafita y Gavín, ya aprobados.

En este caso, respecto a los citados ocho núcleos, el Plan identifica a cada uno de ellos por sus expectativas y posibilidades de desarrollo urbano de acuerdo con criterios que valoran el tamaño de esas localidades, sus características, infraestructuras, aspiraciones vecinales, entorno natural, personalidad propia,? En este sentido, el objetivo es procurar un crecimiento que sea sostenible en núcleos con firmes perspectivas de expansión como Escuer, Orós Alto y Orós Bajo; más moderadas en el caso de Oliván y Javierre; escasas para Barbenuta y Espierre; y la necesaria excepción de Susín, donde no resulta deseable desarrollo urbanístico alguno orientado a su crecimiento.

Con todo ello, se proponen medidas dirigidas a limitar el tamaño y altura de las nuevas edificaciones o controlar la densidad, así como priorizar la vivienda de primera residencia y los usos hosteleros, frente a las habituales promociones de apartamentos de segunda residencia. ?Este es -añade Estaún- nuestro modelo para esos núcleos: habrá segundas residencias pero preferimos otro tipo de desarrollo, que el nuevo plan plantea a través de normas técnicas sobre extensión, alturas, suelos, parcelas,? Así mismo, hemos tenido en cuenta que las directrices del Gobierno de Aragón sobre el Pirineo, que precisamente hoy se publican, marcarán una línea similar en urbanismo?.

En otro punto del orden del día, el Pleno fue aprobado el impulsar una redefinición de espacios considerados LICs (Lugares de Interés Comunitario), dotados de cierto grado de protección ambiental. En consecuencia, el Ayuntamiento de Biescas propone otorgar esta calificación a una zona de 45 hectáreas en el entorno del río Gállego, aguas abajo de la Villa, con abundante vegetación propia de los cauces fluviales, que vendría a compensar la ocupación de un espacio de extensión idéntica en las inmediaciones del barranco del Sía, donde en parte se prevé la construcción de un campo de golf y una urbanización. ?Con esta decisión -explica el Alcalde-, Biescas mantiene el volumen y la importancia de sus espacios protegidos, al tiempo que consigue, si finalmente prospera esta iniciativa, coordinar esa reserva con el desarrollo, de manera más armónica?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00