Actualidad

Licitados dos tramos de la Autovía Mudéjar: el Nueno-Congosto y el Sabiñánigo-Jaca

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras para la ejecución de dos tramos de la Autovía Mudéjar, A-23, a su paso por la provincia de Huesca. El tramo Nueno-Congosto del Isuela, con una longitud de 5 kilómetros, tiene un presupuesto base de licitación de 52,3 millones de euros. El segundo tramo, el Sabiñánigo Oeste-Jaca Este, tiene 10´1 kilómetros de longitud y un presupuesto base de licitación de 33?7 millones de euros.

En los primeros 2?5 kilómetros del tramo Nueno-Congosto del Isuela, la autovía duplicará la calzada de la carretera actual (N-330). A partir de dicho punto las calzadas de ambos sentidos de circulación se separan y, mientras que la calzada Huesca ? Pamplona sigue el trazado de la actual N-330, con importantes mejoras de trazado que incluyen la construcción de 3 viaductos, dos de los cuales de más de 130 m, la calzada opuesta cruza con un viaducto de 320 m el río Isuela, perfora un túnel de 500 m en la ladera oeste del valle y vuelve a cruzar el río en viaducto de 200 m de luz para volver a juntarse ambas calzadas en el punto kilométrico 4,600 aproximadamente. A partir de aquí y hasta el final del tramo ambas calzadas continúan juntas, duplicando la carretera actual.

El tramo incluye también el enlace de Nueno, resuelto mediante un diamante con un paso bajo autovía glorietas, que conecta con la carretera local a Sabayés. Necesita además de la ejecución de diez muros de distinta altura y longitud (uno de casi medio kilómetro) y de cinco viaductos además de los ya detallados.

En los primeros 1.400 m de trazado se proyecta la reposición de la actual vía de servicio que constituye el acceso a la población de Nueno. A lo largo del tramo, pero muy especialmente en sus primeros dos kilómetros se proyectan también distintas reposiciones de accesos a propiedades colindantes mediante caminos.

Todo el tramo proyectado cuenta con recogida y canalización de las aguas que discurran por la calzada hasta balsas de decantación, lo que constituye un importante esfuerzo para preservar la calidad de las aguas del río Isuela.

La sección tipo del tramo estará compuesta por dos calzadas de 7,00m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50m y arcenes exteriores de 2,50m e interiores de 1,00m, salvo donde las necesidades de visibilidad hayan impuesto mayores despejes laterales. Debido a la difícil orografía local se ha limitado la velocidad del tramo a 80km/h y el ancho de mediana varía linealmente en los primeros 700m de recorrido entre los 10,00m del tramo anterior, en servicio, y los 2,00m, que se mantienen en el resto del tramo donde las calzadas discurran juntas.

En cuanto al otro tramo licitado por el congreso de ministros, las obras consisten en la construcción de un tramo de autovía de nuevo trazado, que discurre íntegramente por la provincia de Huesca.

La traza se localiza al norte de la actual N-330, en sentido este-oeste, sensiblemente paralela a ella, discurriendo cerca de las poblaciones de Martillué, Espuéndolas y Guasa.

En el proyecto se contemplan dos enlaces:

- Enlace de Martillué, que conecta con la N-330 y las localidades de Martillué y Espuéndolas. Este enlace se resuelve mediante dos glorietas que permiten todos los movimientos, conectadas entre sí por un paso superior a la autovía.

- Enlace de Guasa, situado al final de la actuación, que da servicio a la localidad de Guasa, conectando a su vez con la N-330 y con el tramo siguiente de la autovía Mudéjar A-23. Dicho enlace, al igual que el anterior, se compone de dos glorietas que permiten todos los movimientos, pero conectadas esta vez mediante un paso inferior a la autovía.

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m.

A lo largo del tramo se han proyectado una serie de estructuras de diferente tipología:

- Puente en el Barranco de Borrés (p.k. 0,570)

- Puente en el Barranco Espuéndolas (p.k. 1,140)

- Puente en el Barranco de Revise (p.k. 3,240)

- Viaducto sobre el río Gas (p.k. 7,550)

La permeabilidad territorial queda garantizada mediante la construcción de varios pasos inferiores y superiores. Se prevé la ejecución de vías de servicio y reposición de todos los caminos de servicio que puedan verse afectados por las obras proyectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00