Huesca Rumba All Stara, en Estoesloquehay

El grupo oscense Huesca Rumba All Stara actúa este sábado en Salillas, en el certamen Estoesloquehay. Además va a continuar la proyección de cortometrajes del Festival de Cine de Huesca. Maica Ontiñano va a realizar un performance. Ha pasado ya el ecuador de este encuentro multi-artístico que se desarrolla en su tercera edición en Salillas.

La tercera jornada de ?estoesloquehay? comenzará mañana (sábado 30) a las 22:30 con la proyección de dos cortometrajes galardonados en la 33 edición del Festival de Cine de Huesca. Se trata de Rain Is falling, donde una niña que cuida de la casa y de su madre enferma trabaja duro para llevar agua a la casa. El agua es difícil de conseguir y puede convertirse de pronto en una amenaza. La niña encuentra una solución simple que sólo un niño podía encontrar.

El otro corto se trata del francés ?Une histoire vertebrale?, una historia de animación en la que un hombre permanece sólo con su peculiaridad física: su cabeza inclinada hacia delante, su mirada dirigida al suelo. Sueña con encontrar su media naranja.

A las 23 horas Maica Ontiñano, que recibió en 2003 la Beca Antonio Saura para proyectos artísticos y de formación de la Diputación Provincial de Huesca, realizará la performance ?Dual?, una acción entre la tierra y el asfalto con texto de Kahlil Gibran.

Quizás la actuación más esperada, sea la de Huesca Rumba All Stars programada para las 24 horas. ?Huesca Rumba All Stars? es una formación que se reunió por primera vez en junio de 2005 para un concierto solidario en favor de ASPACE-Huesca (Asociación de Paralíticos Cerebrales), que tuvo que suspenderse por la lluvia. A pesar de este inconveniente ?Huesca Rumba All Stars? ha decidido continuar su camino y será en Salillas donde este combinado de los dos grandes grupos rumberos de la historia de Huesca: ?Willy Giménez y Chanela? y ?D´Jiménez?, más conocidos como ?Los Tarantos?, se enfrentarán por primera vez al escenario y al público.

En la noche del sábado 29 interpretarán temas revisados de ?D´Jiménez?. De la rumba a la salsa, todo esto aderezado con toques aflamencados, conformarán una actuación de tonos alegres ideal para la fiesta.

?D´Jiménez? fue un grupo que irrumpió en la escena musical oscense en los años 80, tiempo en el que incluso editaron el disco ?Tu retrato? con el Ayuntamiento de Huesca.

?Willy Giménez y Chanela?, con su rumba teñida de nuevo flamenco, ha editado discos propios como ?Casa de sabios? y ha participado en recopilatorios como ?Los jóvenes flamencos. Volumen II? editado también en Estados Unidos y Japón. Estos oscenses además han colaborado con artistas a nivel nacional como Ketama.

?Huesca Rumba All Stars? está formado por Willy (conga), Carlos (batería), Pitulín (piano), Tahití (bajo), Nanas (bongo), Teto (guitarra), Chava (guitarra), Manolo (voz) y Luis (voz), además de otras colaboraciones en los coros.

Comentarios