Actualidad

Comienzan las visitas guiadas a la “ Ruta del Agua” en el Cinca Medio

Tres guías son las encargadas de enseñar a los turistas y visitantes los recorridos encuadrados en la ? Ruta del Agua? del Cinca Medio. Este servicio ya ha comenzado a ofrecerse y hay un número para apuntarse el 638 026 670 .Las guías de la Comarca, según ha señalado Jaime Peralta, técnico en patrimonio del Cinca Medio, ?son las encargadas de fijar días y horas para realizar la visita?.

Para recorrer ?La Ruta del Agua?, se ofertarán tres itinerarios diferentes.

El primero de ellos, de 35 kilómetros y en el que se invierten cinco horas, parte de Monzón y comprende visitas a las localidades de Selgua con La Fuente Pozo Gil. Siguiendo en dirección a Pomar de Cinca se puede visitar el Pozo Agullón, Casa Raimat y el Puente de la Barca y en Conchel, el Mirador de los meandros del Cinca.

El segundo itinerario, de 52 kilómetros y unas seis horas de duración, comienza en Monzón para seguir hacia Ariéstolas donde podemos observar los restos del antiguo puente romano sobre el Cinca. En Fonz encontramos fuentes tan interesantes como la de los Caños y la de Abaix. En la cercana Sierra de la Carrodilla, podemos contemplar el Ojo de la Fuente (nacimiento del canal de Aragón y Cataluña) y concluir, la ruta, en la Almunia de San Juan con una visita obligada al conjunto de los Aljibes de Campián.

Por último, el tercer recorrido, de 54 kilómetros y cinco horas y media, propone salir de Monzón y tomar dirección Binaced donde visitar El Pontón, desde allí bajar hacia Alfántega, localidad donde se encuentra la Fuente de la Mora y el Acueducto, hacia el sur, en Albalate de Cinca destaca la Fuente del Pino o Los Leones. Cruzando el puente del Cinca llegamos hasta Alcolea de Cinca donde merece ser visitado el restaurado Molino de cereales. A partir de este punto, el itinerario ofrece dos alternativas: seguir hacia Santa Lecina, Estiche y Pomar de Cinca o regresar hasta Alfántega y llegar hasta Pueyo de Santa Cruz o la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría.

?La Ruta del Agua? forma parte de un Plan de Actuaciones elaborado por los gestores de la Comarca del Cinca Medio en colaboración con los Municipios y otros Organismos Autonómicos y con la participación en programas Europeos, para recuperar y rehabilitar el patrimonio hidráulico y ponerlo al servicio del desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el turismo tradicional y cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00