Resaca de festivales en el Alto Aragón

2005073130 brownbebo.jpg

La música, el folclore, las culturas... toda la provincia de Huesca ha sido este fin de semana un hervidero de arte, de espectáculos... una provincia que ha vibrado con sus festivales. Pirineos Sur y Castillo de Aínsa han sido dos de los máximos exponentes de la provincia. Carlinhos Brown y Noa cautivaron a su público en el punto final de cada uno de estos festivales. Pero también se han celebrado otras citas como el Festival Esto es lo que hay de Salillas, Notodorock en Alerre, y se ha iniciado el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca que se inaugura oficialmente este martes, y en unos días comienza el Festival Camino de Santiago.

El broche final de Pirineos Sur este fin de semana era la crónica anunciada de todo un éxito. ?Espero que esta noche sea dulce como un beso?, fue el deseo de Carlinhos Brown al salir al escenario de Lanuza. Y, en efecto, las casi dos horas y media de concierto fueron un regalo para los más de 4.000 espectadores que abarrotaron el Auditorio Natural en un concierto en el que finalmente no se produjo ninguna incidencia digna de mención.

En su concierto no faltaron éxitos como ?Mariacaipirinha?, que tuvo que repetir al final tras ser coreada insistentemente por los miles de espectadores, y buena parte de las canciones de la película ?El milagro de Candeal?. Y como extraordinario colofón, la presencia como artista invitado del maestro cubano Bebo Valdés.

Por su parte, el Festival Castillo de L´Aínsa finalizaba este domingo haciendo un balance más que positivo. Los Titiriteros de Binéfar pusieron el punto final a esta Festival que este año ha estado marcado por la actuación de la cantante israelí Noa, que ofreció este sábado la actuación estrella de esta edición con un concierto que ha sido considerado histórico en la historia del Castillo de Aínsa.

La intérprete de la banda sonora original de la película ?La vida es Bella? encandiló a las más de 2.000 personas que abarrotaban el Castillo de Aínsa. El recinto se quedó pequeño para acoger a todos los que quisieron disfrutar de la dulce voz de esta artista internacional.

Noa ofreció un concierto lleno de magia, cargado de sentimiento y pasión, con el que cautivó a todos los asistentes en un concierto histórico en el recorrido del Festival. La artista israelí, entregada a su público, ofreció incluso algún tema en español.

Desde la organización, Marian Jimeno, asegura que ha sido un acierto reducir el número de días del Festival, que ha permitido traer artistas de gran calidad como han sido este año Mercedes Peón y los Gaiteros de Lisboa, Kepa Junkera y por supuesto, Noa.

Con gran éxito se celebró también el Festival Esto es lo que hay en Salillas. Se proyectaron ?Rain is falling? y ?Une histoire vertebrale?, dos de los cortometrajes galardonados por el Festival de Cine de Huesca. La bailarina Maica Ontiñano realizó la performance ?Dual? en un pequeño rincón del pueblo preparado para este acto donde se aglutinaron más de un centenar de visitantes y vecinos que asistieron atónitos, en la mayoría de los casos, a la acción que desarrolló Ontiñano. Después de esta pequeña actuación que suscitó todo tipo de comentarios entre o asistentes, la constelación de estrellas de la rumba oscense, ?Huesca Rumba All Stars?, saltó al escenario en su debut oficial como formación. a pesar de que sus músicos ya tienen una larga trayectoria en otras formaciones como Willy Gimenez y Chanela, D´Jiménez y Orache. A esto se unió la actuación del DJ residente de ?estoesloquehay?, Val Selector, en la noche del sábado, y ya el domingo la cena de hermandad organizada por los vecinos de Salillas y que contó con una sesión musical amenizada por Val Selector a la que más tarde se le unió OH-ON Visual Project, o FU.

Por otro lado este domingo comenzaron las actividades del Festival Folklórico de los Pirineos, en Jaca, con un concierto de la Banda Santa Orosia y una muestra de folklore pirenaico, aunque la inauguración oficial será el próximo martes, día 2 de agosto. Finalmente serán 25 grupos de 17 países los que participen en esta edición, debido a que el grupo de Vietnam no podrá asistir por problemas con el visado.

Entre las novedades de la cuadragésimo tercera edición del Festival destaca la participación de países como Irán, Siria y Albania. Más de 1.200 participantes convivirán durante una semana en Jaca, llevando la música y el color a los seis escenarios del festival y a las calles de la ciudad.

Comentarios